Los posibles refugios de capital para los venezolanos

Tras la volatilidad del mercado nacional, los inversionistas buscan oportunidades para preservar su dinero en el tiempo

El mercado venezolano ha sido invadido por la compra venta de dólares y el aumento de precios de productos, bienes y servicios que, con o sin regulación, afectan el bolsillo de los ciudadanos, pero sobre todo, les impide tener refugios de capital.

En ese sentido, el economista Óscar Torrealba, explicó a Venepress que siempre hay oportunidades en medio de las crisis, por ello recomendó recurrir a comprar dólares, tomar en consideración los criptoactivos -específicamente el bitcoin- e invertir en la Bolsa de Valores de Caracas. 

“La recomendación más general que puedo hacer es que se tenga la menor cantidad de bolívares posible, mantener el dinero operativo, es decir, comprando y vendiendo, como muchos venezolanos ya han hecho, para que el bolívar no se te pulverice en la cuenta bancaria”, declaró.

Bienes raíces, la “garantía de por vida”

Por otra parte, Romel Motilla, agente de una oficina comercial de Rent A House indicó que el negocio mobiliario en cualquier parte del mundo, siempre es una de las primeras opciones para resguardar el capital de cualquier empresa. “Es dinero que se reproduce… una garantía de por vida”, aseguró.

Lea también – BCV publicó cifras de inflación de abril y mayo

“Los venezolanos adquieren la mejor proporción precio-valor, hay muchísima oferta, por eso el usuario se sienta y busca las mejores opciones; principalmente residenciales, apartamentos, casas y locales comerciales”, señaló.

Montilla también aseveró que el negocio inmobiliario nunca decae, porque una vivienda “siempre es una necesidad”. Y que pese a la situación política, el sector de bienes raíces se ha reinventado, pues pasó de créditos hipotecaros, compra de contado y ahora poco a poco la gente está adquiriendo divisas.

Contenido relacionado – La canasta básica en Venezuela ronda los 225 dólares

Crece el interés en el bitcoin

Javier Bastardo tiene más de tres años trabajando con criptos y actualmente realiza un trabajo educativo sobre bitcoin a través de Satoshi en Venezuela.

Explicó que a diferencia de otros mercados financieros, las criptomonedas no son algo en lo que se invierte un capital para tener un reedito. “En el caso de Venezuela, frente a la devaluación del bolívar, el bitcoin ofrece un comportamiento inverso, pues incrementa su valor”, señaló.

“Empiezas con lo que tú te sientas cómodo, sabiendo que si cae la fluctuación o volatilidad del precio de la criptomoneda que elijas, vas a poder soportar una pérdida, siempre”, aseguró.

Le puede interesar – El efecto de la pandemia en el consumidor latinoamericano

En ese sentido, Bastardo explicó que no todas las criptomonedas tienen la misma categoría, pero que en el caso de bitcoin, la seguridad que ofrece es que a través de su sistema descentralizado y resistente a la censura, no hay un gobierno que impida la libertad transaccional y “ahorrar de esta manera es mucho más seguro”.

Además, Bastardo dijo que a través de la plataforma Localbitcoins, mensualmente se mueven entre 20 y 40 millones de dólares, sin embargo este es “un fenómeno de nicho”, que está ampliando el interés de los ciudadanos de la región, sobre todo en Venezuela y Argentina.

La Bolsa de Caracas resalta entre los refugios de capital

Invertir en la Bolsa de Caracas siempre ha sido una buena opción de refugio de capital y en la actualidad, la institución ofrece distintos planes para ingresar al movimiento bursátil. Uno de ellos permite ingresar gratis por 30 días para facilitar al inversionista la observación del mercado sin salir de casa.

El «Movimiento Bursátil plan 1», es un acceso que ofrece la Bolsa de Valores de Caracas, gratuito por 30 días, para facilitar al inversionista observar el Mercado sin salir de casa y así evitar el riesgo de contagio de #coronavirus ¿Le interesa? Siga estos pasos 👇 #BVC pic.twitter.com/kUQpBkNek4

— Bolsa de Caracas (@Bolsacaracas) June 14, 2020

Incluso, el ente cuenta con un boletín mensual en el que mantiene informados a todos respecto al comportamiento del mercado. Además, informaron que durante la semana del 8 al 12 de junio se realizaron 881 operaciones en el mercado de Renta Variable, en las que se negociaron 15.100.255 acciones.

Solo durante este 17 de junio, en la Bolsa de Valores de Caracas, se realizaron 192 operaciones de compra/venta de acciones de las empresas inscritas en la pizarra de cotizaciones por un monto efectivo total de Bs. 43.210.253.664,48.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Los posibles refugios de capital para los venezolanos
Junio es de ascenso sensible del coronavirus
Las cuatro divisiones del partido Acción Democrática
Bernabé Gutiérrez, el cómplice necesario contra Ramos Allup
Fundación GAVI ¿un misterio con trasfondos ilícitos?
La tragedia de la oposición
Lo que cuesta el negocio de bienes y raíces en Venezuela
Cronología: El proceso de captura de Alex Saab
¿Para qué servirá este Consejo Nacional Electoral?
La noche que Ramos Allup contó los cañones en AD

Deja una respuesta