Los picos del coronavirus en Venezuela

De la escuela de Béisbol en Pedro González al mercado de Las Pulgas en Maracaibo hay una gran diferencia: la cantidad de contagios

La evolución de los picos importantes del coronavirus en Venezuela ubica su inicio desde el mismo mes de marzo cuando aparecieron muy pequeños focos en una panadería en Maracay, estado Aragua, y en una empresa privada de seguridad en la zona metropolitana de Caracas, la parte del estado Miranda. Sin embargo, esos fueron muy pocos casos, tres o cuatro contagios, pero que llamaron mucho la atención en vista de lo novedoso en el país.

Pero en comparación con lo que se está viendo ahora representaron cantidades deleznables, y como casos fueron resueltos por los sanitarios con la cooperación de la misma población afectada.

Los picos han producido la multiplicación de casos y la expansión del coronavirus en Venezuela.

Coronavirus y béisbol

El 19 de abril, con el foco de la academia de béisbol Roberto Vahlis en la población de Pedro González, Nueva Esparta, se inició una preocupante situación.

Entonces comenzaron a aparecer tres decenas de casos diarios en comparación con los cuatro a seis casos que se reportaban, cada día, en todo el territorio nacional.  

El foco de Nueva Esparta fue de los picos del coronavirus más alarmantes hasta ese momento. Estuvo vigente durante más de una semana, cuando las noticias de esa entidad federal comenzaron a declinar, luego de que el gobierno impusiera un toque de queda en todo el estado.

Sin embargo, hasta el 20 de abril solo se habían reportado 291 casos en todo el territorio nacional

De esa no muy destacada magnitud del foco neoespartano ha habido otros focos ubicados en Miranda y Apure, así como en el Distrito Capital, específicamente en la parroquia La Vega y más recientemente en la parroquia Sucre.

No obstante, ninguno de ellos ha sido tan peligroso y expansivo como el foco del Mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, que pronto reportó más de una decena de fallecidos por el Covid-19. Este se ha convertido en el pico del coronavirus más importante en Venezuela. 

La fecha de explosión del contagio del popular establecimiento marabino es el 24 de mayo, cuando fueron reportados 111 casos en todo el país.

Lea también –  Multa de Bs. un millón por no usar tapaboca

Mes y medio activo

El problema aun no ha sido resuelto y el foco sigue activo aunque el mercado fuera cerrado al público por un mes.

El origen del contagio masivo está ubicado en los casos de venezolanos que retornan desde el exterior, asunto sobre el que el Gobierno no tiene todo el control. Esta ha sido la causa de la aparición de varios picos en diversos estados fronterizos como Bolívar, Táchira, Apure, además del propio estado Zulia.

Ya el 1 de junio se reportaron 146 casos de contagios provenientes del exterior, solo ese día

Si bien existen programas para almacenar en cuarentena a los retornados, hay una filtración de casos de personas que retornan por las trochas sin que la administración se entere y se convierten en focos de contagios ambulantes.

El madurismo ha amenazado con tomar medidas drásticas contra quienes se presten a dar servicio de pase al territorio a través de las trochas. 

Se ha dicho que enviarán a los responsables de esto a la cárcel de El Dorado, famosa porque allí estuvo Henri Charriere alias Papillón y por ser muy indeseable al estar muy alejada de centros urbanos.

Lea también –  Tareck El Aissami dio positivo para coronavirus

Los picos del coronavirus en el país
Los picos del coronavirus en Venezuela

Venezuela ya suma 8.372 casos de diagnosticados con COVID-19 y 80 fallecidos por la enfermedad

  • Marzo: 143 casos
  • Abril: 197
  • Mayo: 1.178
  • Junio: 4.318
  • Julio: 2.540 (Hasa el día 9 de este mes).

Los picos del coronavirus en Venezuela

Lea también –  Sólo 30% de educación pública cumplió año escolar online

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La candidatura de Kanye West, otra sorpresa que trajo este 2020
¿Tiene la Asamblea Nacional plan b más allá del 6D?
¿A quién afecta la suspensión de visas anunciadas por Trump?
El valor del honor
El vaivén entre Trump y AMLO
Mascarillas de alta costura en tiempos de pandemia
Distorsión del mercado: Cuánto cuesta un carro en Venezuela
La Venezuela democrática necesita a un republicano
96% de hogares venezolanos con “pobreza de ingreso”
«Héroes de la Salud» siguen a la espera del bono de Guaidó

Deja una respuesta