Los organismos internacionales que ha abandonado Trump

A solo unos meses de iniciado su mandato, EE.UU salió de acuerdos ambientales, de DD.HH, comerciales y ahora de la Salud

La administración del presidente Donald Trump está dejando su impronta y marcando sus políticas en diversas organizaciones internacionales de la ONU, de las cuales ha venido marcando distancia hasta salir de esos organismos.

El más reciente de estos ocurrió este viernes, 29 de mayo, cuando anunció su salida de la Organización mundial de la Salud. Lo hizo en medio de la pandemia mundial por el COVID-19.

Lea también – Villegas: No estoy buscando cargos públicos. Quiero seguir haciendo periodismo

El argumento está relacionado con las políticas de esta organización en cuanto al coronavirus, punto en que Trump califica de desacertada la política de la OMS en cuanto a China.

EE.UU abandona así a los otros 193 estados que participan de la organización, que es la que orienta mundialmente las políticas de salud.

En abril de este año, EEUU había suspendido su financiación al organismo.

Estados Unidos es el mayor proveedor de recursos de la OMS. Se calcula que 15% de sus fondos provienen de este país. Para el bienio 2018-2019, el país norteramericano aportó presupuesto por $893 millones. Para finales de 2019, EE.UU había aportado $553 millones.

Fuera de la Unesco y los DDHH

La OMS no es el primer organismo internacional de la ONU que abandona EE.UU. En octubre de 2017, la nación norteamericana anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta decisión entró en vigencia en diciembre de 2018.

El argumento fue el sesgo antiisraelí de ese organismo internacional de la ONU.

El 20 de junio de 2018, EE.UU tomó otra polémica decisión de abandono, con el mismo argumento: el trato hacia Israel.

Abandonó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La administración de Trump impugnó de esta manera el trato que este organismo con sede en Ginebra da a Israel, que califica de desproporcionado.

Estas decisiones que marcan la personalidad del mandatario han sido calificadas de aislacionistas para los Estados Unidos.

El ojo en el interés nacional

En junio de 2017, a solo unos meses de iniciado su mandato, Trump anunció el retiro de EE.UU del Acuerdo de París contra el cambio climático, al que calificó de “debilitante, desventajoso e injusto”.

EE.UU es el segundo emisor global de gases tipo invernadero, mas el gobierno de Trump vio el acuerdo como algo de tipo comercial con serios perjuicios económicos para su nación. De esta manera, Trump dejo el asunto a la aplicación de políticas ambientales propias de los Estados Unidos.

El punto de Trump es el desarrollo económico y los empleos dentro de EE.UU:

“Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, sentenció entonces.

De la misma manera, el presidente Trump había rechazado ya el Acuerdo del Pacífico (TPP) y presionó a México y Canadá para la renegociación en el Tratado de Libre Comercio.

Lea también – TSJ amenaza a quienes ayuden a sesionar a AN de Guaidó

Igualmente, ha presionado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para compartir más equitativamente las cargas financieras del organismo.

A solo unos meses de la realización de elecciones para aspirar a un segundo período, el mandatario incluye una decisión más en el ámbito internacional que deja su personalidad plasmada en la política.

Giving money directly to US companies for clinical trials will benefit the world more than giving money to WHO for world wide research which simply spreads US money around to many nations @SenAlexander. https://t.co/Z6UB3PwjGa

— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) May 29, 2020

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Los organismos internacionales que ha abandonado Trump
«No reconoceremos ningún rector del CNE que no sea nombrado por la legítima AN»
El efecto de la cuarentena en la oposición venezolana
Cabinas anticoronavirus oscilan sobre los $2000 en Venezuela
¿Cuánto cuesta surtir agua potable por cisterna?
Villegas: No estoy buscando cargos públicos. Quiero seguir haciendo periodismo
Radicalización de la censura durante la administración de Maduro
Maximilian Camino: La incapacidad nos llevo al caos
De la cumbre del poder a la fosa ¿Quiénes son Eulogio Del Pino y Nelson Martínez?
Maximilian Andrés Camino Beran: La buena TV es posible incluso en crisis

Deja una respuesta