Los logros de Colombia en materia de seguridad enturbiados por Venezuela

Los logros de Colombia en materia de seguridad enturbiados por Venezuela

El ministro de Defensa resaltó que han logrado la reducción de los homicidios, hurtos y hectáreas sembradas con matas de coca

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en entrevista con El Tiempo, resaltó los logros de Colombia en materia de seguridad, en los dos años del gobierno del presidente Iván Duque, destacando el problema del abrigo que el ELN recibe en territorio venezolano.

Holmes aseguró que han tenido buenos resultados en la reducción de los homicidios, hurtos y hectáreas sembradas con matas de coca. Sin embargo, afirmó que el mayor reto para las autoridades es que el ELN y las disidencias utilizan el territorio venezolano, con el beneplácito de Nicolás Maduro, para delinquir.

“Desde que inició el gobierno de Iván Duque se logró revertir la tendencia de aumento exponencial de los cultivos ilícitos y el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos certificó que en el 2019 hubo una reducción de 9% en las hectáreas sembradas con coca”

Carlos Holmes Trujillo

Además afirmó que han avanzado “muchísimo” en la lucha contra la delincuencia. Obteniendo hoy en día las cifras más bajas en homicidios y secuestros en años, así como la reducción en delitos que, según él, preocupaba mucho a la ciudadanía, como el hurto y la extorsión.

Colombia continúa la lucha contra el narcotráfico

El funcionario colombiano aseguró que seguirán insistiendo y avanzando en la necesidad de reactivar la aspersión aérea mediante protocolos eficientes, tecnológicos y de precisión que les permitan tener una mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico con un menor riesgo para la Fuerza Pública y la población civil.

En cifras, cómo ha reducido la tasa de homicidio

"Nos propusimos desde el primer momento en atacar las estructuras criminales responsables de estos crímenes y mejorar las condiciones de seguridad para los colombianos"

Carlos Holmes Trujillo

En ese sentido, detalló que durante el 2019 la tasa de homicidio disminuyera con relación al 2018, pasando de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes a 25,7. Se trata de la tercera tasa más baja registrada desde 1976.

Mientras que este año, se enfocaron en reducir aún más estas cifras, “vamos en la dirección correcta” sostuvo. Entre el 1 de enero y el 30 de julio han disminuido los homicidios 12 por ciento, lo que significa 915 menos que en el mismo periodo de 2019.

Nicolás Maduro protege, ayuda y financia al ELN

En cuanto al ELN, Holmes describió a la organización como; “una estructura criminal de la peor calaña, dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de minerales y la extorsión”, que según él, ha sido protegida por la administración de Nicolás Maduro.

 “El régimen de Nicolás Maduro protege, ayuda y financia al ELN. Eso no es un secreto” afirmó Holmes y  agregó que también lo hace con el Gaor.

“Allá -en Venezuela- están los cabecillas, tanto del ELN como del Gaor, que no se atreven a venir a Colombia porque saben que enfrentarán el más duro castigo” sostuvo en la entrevista.

Carlos Holmes Trujillo

En este sentido, detalló que desde Venezuela estas organizaciones “dan instrucciones a quienes aquí -en Colombia- delinquen” haciendo referencia al narcotráfico y extracción ilícita de minerales.

“Esto supone un reto para nuestras autoridades, pues estos bandidos usan el país vecino para delinquir en Colombia, pero por eso seguimos trabajando en nuestro territorio contra estas estructuras” agregó.

Carlos Holmes Trujillo

¿Quiénes se esconden en Venezuela bajo el auspicio de Maduro?

Según las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, en territorio nacional se encienden “muchos de los cabecillas del ELN”, como ‘Pablito’, y otros como ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’.

También quienes hoy se autodenominan parte de la ‘Segunda Marquetalia’, que no es más que un Gaor, “nunca tuvieron voluntad de paz, nunca dejaron el negocio de las drogas, como ha quedado demostrado” dijo.

“Sus cabecillas también están protegidos y patrocinados por el régimen de Nicolás Maduro, situación que no es nueva”

Carlos Holmes Trujillo

Los cabecillas del ELN viajan entre Cuba y Venezuela

El funcionario colombiano, afirmó que los cabecillas del ELN se pasean entre Cuba y Venezuela. “Como es de conocimiento público, Colombia ha solicitado a Cuba, por los canales diplomáticos, la entrega de estos delincuentes a la justicia colombiana, sin recibir respuesta

Con información de El Tiempo
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 07/08/2020 - 01:26 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *