Los impeachment de ayer y de hoy

Los impeachment de ayer y de hoy

Se trata de juicios políticos -no penales- que solo tres veces han ocurrido en EE.UU

Estados Unidos vivió un proceso político inusual que solo cuatro veces ha sido activado durante su historia: El impeachment o juicio político al Presidente.

El asunto que involucró al Ejecutivo actual fue anunciado el pasado 24 de septiembre de 2019, por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien alegó que el Presidente, Donald Trump, presionó indebidamente al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en favor de sus intereses políticos personales, como que Ucrania abriera una investigación al hijo del exvicepresidente Joe Biden, actual aspirante presidencial.

La figura del impeachment

El impeachment es una figura jurídica incluida en el artículo primero de la Constitución de la Unión. Es un juicio político que se abre en la Cámara de Representantes pero que se realiza en el Senado, con algunas características interesantes.

En el caso del juicio al Mandatario, el Senado fue presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en sustitución del vicepresidente de Estados Unidos (que lo encabeza de común) quien, obviamente, tiene conflicto de intereses en el asunto. 

Otro punto es que la declaratoria de culpabilidad y la posterior destitución del Presidente tiene que ser con mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores.

Razones para un juicio político

Las razones por las que puede abrirse este juicio político son, según la Constitución: Traición, cohecho u otros delitos o faltas graves.

Nunca un Presidente ha sido declarado culpable y destituido mediante este impeachment aunque al menos tres veces se ha abierto esa posibilidad.

Se trata de una cuestión netamente política. El juicio lo abre y lo realizan entes parlamentarios, que no entran en sanciones penales, independientemente de que luego pueda hacerse este juicio en los tribunales. 

El Senado puede destituir al Presidente e impedirle que acceda a otro cargo en el futuro.

Impeachment anteriores

En 1868, hace 151 años, el presidente Andrew Johnson fue sometido al primer impeachment, que surgió debido a sus polémicas declaraciones contra los legisladores y la lucha por el poder con el Congreso. Johnson fue el Presidente que arribó al poder luego del asesinato de Abraham Lincoln y fue juzgado por el Senado, donde no se alcanzó la mayoría exigida para sancionarlo políticamente.

Era un ambiente político como el actual, cuando Trump y los legisladores demócratas polemizan fuertemente.

Por el famoso caso Watergate, Richard Nixon fue acusado de obstruir la Justicia por el encubrimiento que trató hacer en el caso. Pero el impeachment nunca fue aprobado porque el mandatario renunció en 1974.

En 1998, Bill Clinton fue llevado a juicio en el Senado debido a su relación sexual con la pasante Mónica Lewinsky en la sede del despacho Oval. En 1999, Clinton fue acusado por perjurio y obstrucción a la Justicia. El primer delito fracasó 55 votos contra 45. El perjurio no pudo ser aprobado porque la correlación quedó 50-50.

En lo que se refiere al caso actual, Pelosi, la presidente de Cámara Baja denunció a Trump por presunta “traición al juramento, traición de la seguridad nacional y de la integridad de nuestras elecciones“.

Trump fue el cuarto caso de impeachment en Estados Unidos

Octubre y noviembre fueron dos meses durante los cuales funcionarios involucrados con el caso Trump-Ucrania comparecieron ante los representantes para informar detalles del asunto.

La correlación actual de fuerzas entre los 100 senadores es la siguiente: 

El 5 de febrero de 2020, el Senado absolvió a Donald Trump de ambos cargos. La jugada política contra el Presidente fue el cuarto caso de impeachment en EE.UU.

Maximilian Camino
columnista
Públicado: domingo, 19/07/2020 - 12:00 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *