Los Fake News más controversiales del periodismo

Los Fake News más controversiales del periodismo

Diversas personalidades del mundo artístico e incluso político han “fallecido” en redes sociales mediante informaciones falsas sin confirmar

En el mundo de la inmediatez informativa en el que vivimos, aunado a las redes sociales, surgen muchos “rumores” sin confirmar o “Fake News” que terminan rodando como una inmensa bola de nieve sin tener una pizca de verdad.

El caso más reciente fue con el supuesto fallecimiento del gran animador venezolano Guillermo “fantástico” González el pasado día martes, varios medios reseñaron la información y la “oficializaron” sin una sola declaración del entorno más cercano del artista. En efecto González no había muerto, se mantenía en delicado estado de salud como se conoció horas más tarde.

De esta forma, uno de los animadores más queridos de Venezuela conocido por su programa “Cuánto vale el show” transmitido por RCTV, terminaría falleciendo 24 horas después a sus 75 años, confirmado por los propios familiares.

"Lamentamos comunicar que en la mañana de hoy 30 de junio ha fallecido nuestro amado Guillermo "Fantástico" González. Queremos agradecer profundamente las muestras de cariño y condolencias recibidas".

Manifestaron a través de un comunicado sus allegados.

¿"Tubazo" o Fake News?

Asimismo muchos son los errores que han cometido tanto periodistas en sus cuentas personales como medios de comunicación a la hora de publicar una información por la premura de dar el “tubazo” periodístico.

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor” 

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Fake News : Sin signos vitales

Sin duda uno de los más recordados fue la noticia del fallecimiento en la cárcel de Ramo Verde del líder político Leopoldo López, información que divulgó el periodista Leopoldo Castillo a través de las redes sociales.

El 3 de mayo de 2017 Castillo dijo que estaban trasladando el cuerpo sin signos vitales de Leopoldo López desde la cárcel militar de Ramo Verde hasta el Hospital Militar.

Leopoldo Castillo

Horas más tarde sería el propio Diosdado Cabello en su programa “Con el Mao dando” quien desmintiera la supuesta muerte de López con un video donde el propio líder político ofrecía declaraciones a la opinión pública como “fe de vida”.

De ese modo, esa misma noche familiares y periodistas se trasladaron de inmediato hasta la sede de la cárcel militar ubicada en Los Teques, estado Miranda para tratar de confirmar o desmentir la información filtrada por “el ciudadano” Leopoldo Castillo.

Muerte de Simón Díaz, el gran Fake News

Por último está uno de los Fake News más sonados antes de la muerte del maestro Simón Díaz a quien periodistas y medios “mataron” varias veces antes de tiempo.

El 26 de junio de 2010 narradores en el canal deportivo Meridiano Televisión anunciaron la muerte de uno de los más grandes compositores venezolanos de todos los tiempos sin tener confirmación del hecho, una vez más, resultó falso.

Clonaron cuenta de su hija

Igualmente dos años más tarde, en febrero del 2012 nuevamente circuló el rumor sobre el fallecimiento del maestro Díaz, esta vez, una cuenta falsa de Betsimar Díaz, hija del artista divulgó que su padre había muerto.

Horas más tarde fue desmentido por familiares.

Simón Narciso Díaz Márquez murió en Caracas un 19 de febrero de 2014 a los 86 años víctima de Alzheimer.

Credibilidad vs Fake News

Como profesionales de la comunicación nuestro deber es confirmar los hechos antes de hacerlos públicos, miles y en algunos casos millones de personas se ven afectadas por noticias falsas que podríamos darle veracidad al ser publicadas en un medio de comunicación, ni hablar de la pérdida de credibilidad al fallar en un dato de esa relevancia como los ejemplos que citamos anteriormente.

Luis Herrera Guerra
Periodista
Públicado: viernes, 03/07/2020 - 07:18 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One thought on “Los Fake News más controversiales del periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *