Los empresarios y el antibloqueo

No quisiera dejarme enredar por discusiones estériles sobre si tal artículo de la Constitución se viola o no

Tal como estaba previsto la Ley Antibloqueo se aprobó sin discusión en el seno de la ANC y como era también previsible su nacimiento hizo olvidar avatares.. De escándalo en escándalo se va otro año inolvidable… por lo malo.

La ley en sí lamentablemente y por inercia generará una discusión idiota… liderada por abogados constitucionalistas que por momentos proliferan… y ex magistradas sin otro oficio que señalar lo obvio… sin aportar soluciones… más allá del conocido por ineficaz “Maduro vete ya”… en cuanto foro las invitan como ponentes.

No quisiera dejarme enredar y espero que los lectores tampoco se dejen… por discusiones estériles sobre si tal artículo de la CRBV se viola o no… labor idiota en un país donde no se respetan los semáforos. Ese será trabajo para un futuro aún lejano.

Mientras y para los anales quedará que la Antibloqueo fue aprobada por la ANC que según el TSJ es un ente supra constitucional… y por tanto casi que puede declarar lo plano que para ella es la tierra. Es decir… que su texto diga lo que diga se ciñe a la CRBV. Punto.

Los empresarios y la Ley Antibloqueo

Por otra parte, el presidente Maduro cuando anunció que llevaría esta ley antibloqueo a la Constituyente, en los considerandos –vaya palabra fea-, no dijo nada nuevo que no se le haya escuchado a otros mandatarios que le han `precedido… en épocas pasadas y difíciles… aunque no tanto como la actual.

Cada vez que bajaba el precio del petróleo o habían disturbios en Caracas o incluso algún general rezongaba –entonces habían muy pocos militares activos y estudiados con ese rango-… el Presidente fuese López Contreras, Betancourt, Pérez, Chávez o el mismo Maduro… han pedido poderes especiales a los entes legislativos de sus tiempos.

Y los Congresos y Asambleas Nacionales se los han concedido a sabiendas que la ciudadanía no va a razonar algo como “si el Presidente hará el trabajo de los diputados… ¿para que mantenemos a esos vagos gozando prebendas e inmunidades?”.

Pero nadie ha protestado porque nuestra política desde que el advenimiento del petróleo donde llegamos a ser el primer exportador mundial de ese codiciado producto… se ha caracterizado… y esto debe cesar… por la falta del debate de ideas… y a cambio tenemos un circo mediocre de dimes y diretes… durante todo el año.

 

Leyes habilitantes

Las llamadas leyes habilitantes… un adefesio constitucional que hace de los presidentes venezolanos una especie de Reyes Caribes… siempre tuvieron como justificativo el que aparte de acelerar los tiempos que tardan en aprobar una ley los vagos del legislativo… “apoyarían en desarrollo nacional”.

Y a este respecto vale la pena apartar los leguleyos y sin tener que dudar de los buenos motivos del presidente Maduro… señalar algunos hechos porque es conveniente.

Desde la muerte del general Gómez hace unos 85 años… en cada época difícil –mucho menos que la actual- cuando los Presidentes venezolanos piden leyes y poderes especiales suelen anunciar que a partir del momento en que se promulgue la ley… Venezuela será próspera o potencia… como dicen ahora.

La verdad es que leyes y poderes especiales siempre vinieron con beneficios… créditos e incluso monopolios para lo que ahora llaman “enchufados”.

Fijémonos antes de analizar que entre quienes ven con buena cara la Ley Antibloqueo están los empresarios de Fedecamaras y aquí cabe separar las caraotas de las piedras.

 

Lea también –  Circular del BCV prohibió servicios de pago en divisas

La patronal venezolana

En la patronal venezolana curiosamente conviven industriales y comerciantes que en todos los países por lo general pugnan por mejor trato del estado… cada uno por su lado. Pero aquí no ocurre eso porque nuestra industria, incluyendo la agricultura en ese renglón… está integrada por comerciantes disfrazados de industriales o agricultores.

Y en un país subdesarrollado en tantos aspectos como el nuestro eso solo puede ocurrir cuando la tasa de cambio de nuestro signo monetario hace más fácil importar cualquier cosa… que producirla en el país si eso fuese posible y sensato.

Los motivos de la Ley Antibloqueo los comprendo contándome entre quienes piensan que estamos asediados y que desde hace muchos años… antes que Obama nos declarara un peligro para los Estados Unidos -¡!-… vivimos tiempos de guerra.

Pero la Ley Antibloqueo sin duda hará ricos a quienes sean beneficiados… no con las privatizaciones… que ojalá se den… a pesar de las protestas de marxistas y liberales de manualito… sino con las compras del estado para rellenar cajas CLAPS o darle calzado a los estudiantes pobres que ahora son casi todos.

 

Cómo el Presidente Maduro puede evitar corruptelas

No veo cómo el presidente Maduro pueda evitar las corruptelas que trae la Antibloqueo… pero manejar la tasa de cambios para dificultar la tentación de que todo este esfuerzo antibloqueo termine como siempre con unos industriales que en realidad son comerciantes… esmerados ellos en traer del exterior  productos que se hacen en el país pero que la tasa de cambios sobrevalorada los abarata… o que comercian  divisas que abarata el estado fingiendo que importaban el eterno déficit agrícola que es difícil de explicar después de tantas dádivas y créditos que el estado ha repartido entre los agricultores y agroindustriales afiliados a Fedecamaras.

Y si no se maneja la moneda con sentido patriótico… por mucha Antibloqueo que se apruebe seguiremos contando una agricultura mediocre… como siempre… y una industria enana… como ya lo era a comienzos de este siglo… y del anterior etc.

A ese respecto se le puede exigir al Presidente… que maneje la tasa de cambios con sentido patriótico… o de lo contrario todo este esfuerzo terminará… a pesar del bloqueo… con los comerciantes adquiriendo casas de lujo en Miami… Madrid… o Bogotá.

Anótenlo.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Che Guevara, los horrores de sus crímenes
Los empresarios y el antibloqueo
Lo que deben saber los influencers sobre regulaciones publicitarias
El Pantanal: La mayor devastación de la historia
Videojuegos online “pagan más” que un sueldo mínimo en Venezuela
La historia detrás de la banda Menudo
Informe legislativo plantea desmembrar Google, Apple, Facebook y Amazon
En claves | Así estuvo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de EE.UU
¿Venezolanos estarían dispuestos a ponerse la vacuna rusa? 
Presidentes de EE.UU han tenido graves problemas de salud

Deja una respuesta