Los dos caminos de la negociación en Venezuela

Los dos caminos de la negociación en Venezuela

Ambas bancadas buscan garantías para conseguir sus objetivos de cara a las elecciones en noviembre

Las intenciones de diálogo en Venezuela entre la oposición venezolana y Nicolás Maduro van en aumento, ambas partes continúan expresando su intención de reabrir la mesa de negociaciones avaladas por la comunidad internacional.

Incluso, el líder oficialista Nicolás Maduro afirmó en una entrevista con la agencia estadounidense Bloomberg que los procesos para llegar a un acuerdo nacional deberán ser progresivos y previamente se deben concretar acuerdos parciales.

“Se están dando los primeros pasos para establecer una agenda de diálogo compartida, común, justa, igualitaria, y yo creo que un diálogo y una negociación debe ser progresiva, debe ser de acuerdos progresivos e incrementan, que nos lleven a un gran acuerdo nacional sobre la base de ganar confianza con acuerdos parciales“, expresó.

Además, reveló que existen negociaciones con el fin de ampliar las garantías electorales con miras a los comicios que se realizarán el 21 de noviembre, pese al pesimismo y las dudas de la sociedad venezolana en los últimos años.

“Eso va bastante bien, y creo que muy pronto va a haber buenas noticias con nuevas garantías para las elecciones”, explicó.

Bancada de Guaidó busca apoyo para el diálogo

Sin embargo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció una gira internacional con el fin de buscar respaldos para tener mayores garantías ante el proceso de negociaciones, incluyendo los Estados Unidos.

«Una delegación ha iniciado una gira internacional que comenzará en Washington para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos», señaló.

El mandatario interino adelantó que buscarán “coordinar respaldos y alinear todo lo necesario de cara al inminente proceso de negociación integral”, para llevar a cabo junto a Nicolás Maduro y la bancada chavista llevar el “acuerdo de salvación” en el país.

Esta comisión que viajará en busca de refuerzos internacionales estará encabezada por Gerardo Blyde, quien ya ha tenido contacto con Noruega, país que se ha ofrecido a ser un intermediario.

Durante mayo, Guaidó lanzó a la palestra pública lo que denominaron «acuerdo de salvación nacional», con el objetivo de superar la crisis social, política, económica y humanitaria que vive Venezuela y elecciones “libres y justas”; no obstante, la réplica por parte del oficialismo no se hizo esperar.

En respuesta a la intención de este acuerdo, Nicolás Maduro exigió como principal condicionante que se levanten las sanciones impuestas principalmente por EE.UU para poder dialogar.

Con información de Infobae / EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 18/06/2021 - 03:28 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *