Los diputados en el abandono

Desde el 2018, los que resultan golpeados en las trifulcas políticas son los periodistas y los parlamentarios

Maximilian Andrés Camino Beran

Desde el año 2018, los que resultan golpeados en las trifulcas políticas de Caracas son los periodistas y los diputados.

No es que deban corresponder a otros grupos los golpes durante este tipo de enfrentamientos políticos. Es hasta lógico que así sea en estas dos profesiones que suelen estar llenas de peligros.

Pero es que ahora los parlamentarios lucen carentes de gente fiel que les siga en sus correrías políticas y llenen los eventos de ánimo popular, que es un asunto que tradicionalmente corresponde a la militancia partidista.

Partidos sin militancia

Ella está entrenada para hacer el trabajo y sabe que corre riesgos y qué es lo que debe hacer entonces.

Ya no hay tanta militancia de los partidos, que solía acompañar las actividades políticas de calle con los parlamentarios a la cabeza.

En AD se llamaban los cabilleros. Generalmente personal del sindicato de la construcción. Militantes dispuestos al enfrentamiento para hacer valer aquello de que “en la calle manda el pueblo”.

Gente del gobierno se dedica a saber quiénes asisten a las convocatorias de la oposición

Aunque hubo un tiempo –un tanto lejano- en que la participación política en mítines de calle y hasta en manifestaciones de protesta no significaba el riesgo que se ve hoy en día, cuando se es de oposición.

Hay que saber que hay hoy gente presa por contratar la tarima de un mitin del presidente (e) Juan Guaidó. Gente del gobierno se dedica a saber quiénes asisten a las convocatorias de la oposición y qué papel juegan en ellas. Todo esto con el fin de calibrar si se merecen a no algún acto de coacción que puede llegar hasta la llamada “Operación Tum-Tum», que implica a la policía en la puerta de la casa.

Agresión a diputados

En algún momento de las protestas del año 2017, destacaban varias noticias reportando que diputados de oposición habían resultado agredidos por la represión policial.

Era entonces un momento en que esos hechos ayudaban mucho al perfil popular que quería tener la oposición, y los parlamentarios se enorgullecían por eso, ya que se mostraba que los legisladores estaban acompañando a sus simpatizantes y corriendo la misma suerte que la gente a la que llamaban a manifestar en las calles.

En los años de la vigencia del bipartidismo, surgió el llamado clientelismo político. Dirigentes partidistas fundamentaban su popularidad en los favores que lograban para sus seguidores.

En el año 98 diputados como Carlos Melo y Pablo Medina llegaban acompañados de 10 o 15 personas.

Lea también el artículo anterior de Maximilian Andrés Camino Beran–  El bajo interés por la política

La mayoría de los diputados está en la orfandad popular

Y siempre diputados andaban con clientes a su lado, en actividades de partido o esperando fuera de la sede legislativa, si era un dirigente diputado que debía calentar su curul tres veces por semana.

La mayoría de los diputados está en la orfandad popular y ya no tiene gente que les acompañe, más allá de aquellos que en las ruedas de prensa aparecen justo a las espaldas de los voceros, como para sugerir que quienes hablaron no están solos y que las cosas que se plantearon allí tienen el respaldo del común.

Se ha perdido la convocatoria y el acompañamiento popular de los dirigentes

Pocas veces se veía en épocas de confrontación a un diputado caminando solo.  Siempre tenía su gente cerca.

Últimamente no se les ve con nadie.  Andan solitarios. No sabemos si es una estrategia, si la gente los abandono por miedo a quedar presos o ya no tienen incentivos para acompañarles.

Se ha perdido la convocatoria y el acompañamiento popular de los dirigentes. Es entendible en un diputado del interior de la república pero no un diputado de la capital.

La sociedad civil nunca debió sustituir a la militancia.  Eso fue un error. Por eso no hay acompañamiento pasional

Lea también –  El dilema de dolarizar la economía

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Encuesta Datincorp revela si los venezolanos creen en un cambio de gobierno
Parque Nacional Morrocoy: Varias versiones sobre un derrame
Caída del PIB en Latinoamérica socialista vs repunte de África
¿Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos?
Alternativa Popular Revolucionaria, la alianza oficialista contra Maduro
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político

Deja una respuesta