Los cuestionamientos en torno al indulto de Nicolás Maduro

Los cuestionamientos en torno al indulto de Nicolás Maduro

Muchas han sido las opiniones que ha despertado la liberación de más de 100 personas entre políticos y ciudadanos comunes

El indulto de Nicolás Maduro a 110 individuos entre políticos y ciudadanos comunes decretado este lunes, ha despertado opiniones encontradas en Venezuela y el mundo

Un indulto es una “medida especial de gracia por la cual la autoridad competente perdona a una persona toda o parte de la pena a que había sido condenada en virtud de una sentencia firme”, es decir, es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena.

Cabe destacar que la medida ejecutada por la administración de Maduro es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. El indulto puede ser total o parcial.

Opiniones nacionales respecto al indulto de Nicolás Maduro

“La lista hoy presentada por el régimen muestra claramente la naturaleza de una política sistemática por debilitar no solo a la Asamblea Nacional sino a todas las instituciones democráticas del país, prueba de ello es que al menos la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional estaban presos injustamente, o en el exilio a consecuencia de procesos judiciales abiertos”, dijo en un comunicado el partido Primero Justicia.

De hecho, estos destacan que su Coordinador General, Julio Borges, no aparecen en esta lista.

Por su parte, el abogado y activista Gonzalo Himiob informó que, de la lista de 110 personas que fue leída públicamente, solo 50 son presos políticos. “Es decir, solo 50 están actualmente privados de libertad. 23 personas ya estaban bajo medidas cautelares y el resto (37) estaban sujetas a investigación, pero no a restricciones de su libertad”.

Militares no incluidos

No obstante, dentro de la lista de los indultos que, según el oficialismo, se concedieron con el «supremo compromiso» de alcanzar la «paz y la reconciliación»; no hay ni un funcionario militar, de los casi 100 que también se encuentra privados de libertad.

Otros aseguran que Maduro rectificó

Los miembros de la Mesa de Diálogo Nacional opinan positivamente sobre los indultos. De acuerdo a Claudio Fermín, el indulto de Nicolás Maduro es una “gruesa rectificación que beneficia a todos” y atribuyó este logro a la mesa de diálogo. Así mismo declaró Javier Bertucci días atrás cuando liberaron al diputado Juan Requesens.
Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: lunes, 31/08/2020 - 07:16 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *