Los casos globales de viruela del mono se acercan a la barrera de los 10.000

Se podría declarar emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que en los últimos seis días se reportaron en torno a 3.000 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total de casos se eleva ya a 9.200 casos confirmados en laboratorios de 63 países.

El número de muertes provocadas por este brote no ha aumentado durante el fin de semana y se mantiene en tres, pero el virus se ha extendido por otros cuatro países, informó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

El Comité de Emergencia de la OMS para este brote se reunirá la próxima semana por segunda vez para analizar la evolución a nivel global y determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó en la última asamblea.

También podría declararse una emergencia sanitaria internacional, como con la covid-19, algo que en la primera reunión de este comité, en junio, se descartó provisionalmente.

EFE

 

Deja una respuesta