Los cambios de la democracia mundial tras la COVID-19

Human Rights Watch y la ONU advirtieron el peligro las restricciones de los derechos humanos por el autoritarismo gubernamental

Debido a la llegada de la COVID-19, los líderes políticos del planeta han emprendido respuestas legales y constitucionales para contrarrestar el efecto de la enfermedad. Estas medidas inevitablemente han afectado a la democracia mundial tras controles y autoritarismos justificados.

Se hacen cada vez más normales las declaratorias de estados de excepción, regulaciones de circulación y expresión así como la presencia de fuerzas militares patrullando las ciudades.

Existen Estados que, incluso, empezaron a rastrear los movimientos de ciudadanos a través de sus teléfonos móviles, con la justificación de identificar los casos activos y evitar el contagio.

¿Se acabaron las protestas?

Una de las primeras recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para evitar la propagación de la COVID-19 es evitar las aglomeraciones. Las manifestaciones masivas que se estaban registrando en Hong-Kong, Iraq, Chile, Ecuador, Colombia y Líbano, entre otras, se detuvieron. Las calles están vacías vigiladas por policías, guardias nacionales y ejércitos.

Lea también – La dexametasona: El fármaco contra la COVID-19

Desde 2006, según el instituto Freedom House, 64 países son menos democráticos mientras que sólo 37 gozan de más libertades y la presencia de efectivos militares en las calles es un indicativo de represión. «Una vez que las fuerzas armadas salen de sus marcos institucionales es muy difícil que retornen a los mismos, ya que su desprofesionalización las ha convertido en otra cosa», explicó Augusto Varas, presidente de la Fundación Equitas (Chile) y experto en cuestiones militares a la BBC.

Alerta de autoritarismo en la democracia mundial

El informe “Human Rights Dimensions of the COVID-19 Response” (“Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al COVID-19”) recomendó a la democracia mundial tomar medidas para frenar el brote al tiempo, siempre y cuando se respeten los derechos humanos fundamentales: Salud, libre expresión, la no discriminación y la libertad de circulación.

Le puede interesar –  Organización Panamericana de la Salud administrará fondos de ayuda humanitaria

También el documento aconsejó a los gobiernos evitar restricciones radicales y muy extensas sobre el movimiento y la libertad personal, confiar en el distanciamiento social voluntario e imponer restricciones obligatorias solo cuando esté científicamente justificado y sea necesario y cuando se puedan garantizar sistemas para apoyar a los afectados.

Algunos gestos autoritarios de países democráticos

En abril Filipinas, Sudáfrica, Kenia reportaron abusos de las fuerzas militares y policiales durante operaciones de control ciudadano cuando se estableció que la gente no saliese de sus casas.

Por otra parte, los gobiernos de Marruecos, Siria o Jordania, entre otros, decidieron prohibir la difusión d noticias a través de periódicos, objetando que el papel transporta el virus, no obstante, hasta la fecha no hay pruebas que validen esta aseveración.

Le puede interesar – El efecto de la pandemia en el consumidor latinoamericano

El Parlamento húngaro aprobó una ley que permite al primer ministro Viktor Orban gobernar mediante decretos, sin supervisión parlamentaria y por tiempo indefinido.

En medio de la pandemia, el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, declaró una medida que inhabilitó aún más a la Asamblea Nacional. Nombró nuevas autoridades del Poder Electoral y se prevé que realicen elecciones parlamentarias a finales de este 2020.

Lea también: Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE

El control del comportamiento

Otro de los cambios importantes de la democracia mundial se refleja en que China, Corea del Sur, Israel, Chile, México y otras naciones están tratando de controlar la crisis actual obteniendo información de los teléfonos móviles de los ciudadanos. Cuando el propietario de un móvil da positivo por COVID-19, el Estado accede a un registro de sus movimientos más recientes. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Los cambios de la democracia mundial tras la COVID-19
¿Qué ocurre con el suministro de gasolina en el interior de Venezuela?
La polémica Fiscal del caso contra Maduro
¿Por qué tiembla en México con tanta frecuencia?
Abogados conmemoran su día con la justicia en cuarentena
Partidos políticos clonados
Así será la nueva cuarentena radical en Venezuela
La polémica gestión del Procurador de Guaidó
El ranking del coronavirus en América
La niña que ayudó en la beatificación de José Gregorio Hernández

Deja una respuesta