Los altos costos de viajes entre estados en Venezuela

Los altos costos de viajes entre estados en Venezuela

Trasladarse por tierra desde Caracas al interior del país puede resultar más costoso que un boleto internacional

Aunque Venezuela experimenta un esquema de flexibilización 7+7 en todo el territorio nacional motivado a la pandemia, donde alrededor de 50 tipos de comercio activos en semana de mayor movimiento, aún los terminales no están autorizados para iniciar viajes de entre ciudades. Así, son altos los costos de los viajes entre estados.

En este sentido, los ciudadanos se han visto en la necesidad de buscar alternativas para movilizarse de un estado a otro, bien sea por temas familiares, económicos o tramites legales. Sin embargo, los altos costos no dejan de golpear el bolsillo del venezolano.

El costo de los viajes entre estados del país puede variar de acuerdo al destino. «Aceptamos pagos en moneda extrajera, bien sea dólares en efectivo, euros, o transferencia en Zelle», afirmó Griselda quien ofrece estos traslados. 

¿Qué tan costoso son los viajes entre estados de Venezuela?

Venepress consultó a varias personas que realizan este tipo de viajes al interior del país, para conocer los costos y destinos más solicitados por los ciudadanos en medio de la pandemia. 

"Ciudades de estados fronterizos son los más solicitados por los clientes, como son; Maracaibo y San Cristóbal. Parece mentira pero la gente sigue saliendo del país aún cuando la frontera está cerrada", dijo mujer que no quiso revelarnos su nombre.

Viajes desde Caracas con destino a:

San Antonio, estado Táchira

De acuerdo a lo consultado, los precios varían de acuerdo al carro en el que la persona desee viajar. En este sentido, si se trata de un traslado desde Caracas a San Antonio del Táchira en carro particular serían alrededor de 190 dólares por persona; mientras que el viaje en autobús puede tener un costo de $150. 

Maracaibo

El precio de un pasaje para viajar desde Caracas a Maracaibo, vía terrestre, puede variar entre 150 a 200 dólares. Si el pasajero desea trasladarse en carro particular tendría un costo de $170 y $200 dependiendo del lugar donde te busque el vehículo; y en autobús puede costar entre $130 y $150. 

Barinas

El servicio de transporte indicó que también han tenido bastante demanda de Caracas hacia Barinas, pero solo ofrecen traslado en autobús por un costo de 110 dólares. 

"Viajamos toda la semana bien sea flexibilización o no, uno días pueden ser más pesado que otros; porque los guardias se ponen necios" detalló. 

Mérida

Un viaje desde Caracas, hacia la ciudad de Mérida se ubica en 170 dólares por persona en carro particular. «Muchas veces nos ha tocado pedirle a la persona que ubique a los otros pasajeros para que el viaje le salga «20 más barato y así poder viajar con cuatro personas en el vehículo» dijo la mujer consultada vía telefónica. 

Barquisimeto y Valencia

Hacia el occidente del país, hacia Barquisimeto, estado Lara, el traslado por persona tiene un costo entre 120 y 160 dólares.

Si el destino es Valencia, estado Carabobo; es un poco más costoso y puede rondar los 160 y 180 dólares, según la cotización de dos prestadores del servicio.

Desde el interior del país hacía Caracas el costo es mayor

La mujer consultada por Venepress, quien no quiso revelar su nombre, aseguró que el cobro del traslado desde cualquier estado hasta Caracas es mayor, según ella, motivado a la escasez de gasolina en el interior del país. 

"En Caracas podemos tener garantía de poder surtir de gasolina los carros y autobuses con que realizamos traslados, además siempre viajamos con una reserva de dos bidones. Pero en otro estado no hay la misma distribución de carburante, por ello se genera un sobreprecio", destacó.

Incluso detalló que pasajeros le han comentado que las carreras de taxi de un lugar a otro, en el mismo estado, se han incrementado con el pretexto de las largas colas que deben realizar los choferes para conseguir el combustible. 

Un viaje con poca maleta

Quienes deseen realizar este tipo de viajes particulares, deben llevar solo una maleta o un bolso pequeño dependiendo del carro en el que realice el viaje. Esto motivado al espacio que ocupan los bidones de gasolina en la maleta de los vehículos.

"Es cuestión de negociarlo con el cliente, si se va a trasladar en un carro particular debe tomar en cuenta que parte de la maleta esta ocupada bidones de combustible, mayormente son dos. Pero de ir a un autobús, la cantidad de equipaje no sería problema", explicó.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 03/11/2020 - 05:45 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *