Los 11 planteamientos de la Academia de Ciencias para atender el COVID-19

Los expertos insistieron que se debe aislar en casa a pacientes asintomáticos en Venezuela

El pasado jueves, 30 de julio, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales compartió 11 planteamientos generales para el manejo de la pandemia del COVID-19 en Venezuela; además indicaron los puntos básicos de esta propuesta.

El documento, además está firmado también por la Academia de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y la Alianza Venezolana por la Salud.

Lea también –  Venezuela supera los 21.000 casos de COVID-19 y llega a 187 muertes

Estos son los 11 lineamientos de la Academia de Ciencias:

1.- Una política comunicacional de prevención de la enfermedad

Pidió que sea diferenciada y se atienda a grupos especiales, entre los que están personas con hipoacusia, invidentes y etnias indígenas. Además señalan que se debe orientar a la población “sobre cómo minimizar el contagio y genere la confianza necesaria para garantizar una respuesta adecuada” de la gente.

 

También, que se fundamente en la transparencia, y se alerte a la población sobre los riesgos asociados a la enfermedad. Apuntando que “la opacidad de las autoridades sanitarias en este sentido es negativa».

2.- Insistieron en capacidad diagnóstica del COVID-19

La Academia de Ciencia insistió en que debe existir una capacidad diagnóstica del COVID-19 que sea “suficiente, descentralizada y eficiente”. Detallando que debería ser una capacidad de al menos entre 8.000 y 10.000 pruebas diarias de PCR. Al igual, debe garantizar respuesta a los pacientes en un lapso no mayor a tres días.

3.- Deben existir equipos de rastreadores sanitarios

Otra de las recomendaciones que realizaron es que en Venezuela deban existir equipos de rastreadores sanitarios dedicados a la detección y seguimiento de contactos. Según criterios internacionales, son necesarios 6.000 rastreadores en Venezuela. “Deben fungir como orientadores y en ningún caso podrán sustraer de sus casas a las personas con diagnósticos positivos”.

Aislamiento de pacientes asintomáticos

4.- Aislar en casa pacientes que no requieran hospitalización

También sugieren que se deba aislar en sus casas o centros de atención primaria a quienes no requieran de hospitalización. “El aislamiento en centros de atención debe ser facultativa, a elección del enfermo, nunca obligatoria”, dijeron.

Para la Academia de Ciencias, el confinamiento forzoso constituye “una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales y promueve la evasión al diagnóstico y el subregistro.

5.- Buen funcionamiento y dotación del sistema de salud

En este sentido, afirmaron el Sistema hospitalario, tanto público como privado que goce de buen funcionamiento y dotación, y de personal sanitario preparado. Que cuente con insumos, equipos de protección, tanto para la atención de pacientes críticos como para el personal de salud.

“Se estima que el número de camas de cuidados intensivo con soporte ventilatorio no debe ser menor a 1.300. El uso de estas camas debe hacerse de acuerdo con criterios médicos claros”.

6.- Los tratamientos médicos deben ser “ajustables”

En este punto, lo que intenta reflejar la academia es que el uso de tratamiento médico sea de “carácter compasivo”. Aseguran que deben ser avalados por una comisión de bioética, pero que lo aprueben tanto el paciente como su representante legal. 

Equipo multidisciplinario para diseñar políticas públicas

7.- El diseño de políticas públicas

También plantean que se diseñen políticas públicas con un equipo multidisciplinario de expertos. Entre ellos mencionaron a: médicos, virólogos, epidemiólogos, matemáticos, profesionales de la salud, sociólogos, economistas y antropólogos. Esto para minimizar el impacto de la pandemia en la población.

8.- Publicación expedita y diaria sobre los casos

Expertos insistieron en la publicación expedita y diaria sobre los casos. Esto incluye: número de casos sospechosos, infecciones confirmadas, día de inicio de síntomas, día del diagnóstico, el número de pruebas PCR positivas y negativas por día, número de decesos por COVID-19 con prueba PCR.

Además del número de decesos de pacientes con cuadro clínicos compatibles con COVID-19, poblaciones infectadas y fallecidos por (edad, sexo, comorbilidades , etnia), trabajadores de salud infectados y fallecidos por edad, sexo, así como y la ubicación del paciente y el trabajador en estado, municipio y parroquia”.

Flexibilización apegados al criterio de expertos y organismos internacionales

9.- Flexibilización con criterios transparentes

En este punto, pidieron que la flexibilización de las medidas de cuarentena se aplique bajo criterios transparentes. “Una clasificación clara de los sectores de la actividad económica, evaluaciones continuas de las tasas de contagio, el número de casos nuevos, la capacidad hospitalaria instalada y las proyecciones a corto y mediano plazo de los modelos matemáticos”.

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unos criterios de flexibilización de las cuarentenas. Destacan en ellos la “implementación de un sistema de continua vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas preventivas en los lugares de trabajo, centros educativos y sitios públicos”.

10.- Medidas sociales y económicas

Estas medidas según la academia permiten el sostén de la economía y la supervivencia de las personas. Además, propone un programa de protección integral de las familias que sea de dos meses (agosto-septiembre). Ayudaría a quienes no tienen empleo o los que viven de la economía informal.

11.- La participación de las comunidades en el combate de la pandemia

 Sugirieron se inicie un proceso de educación sanitaria de la población, para comprometer a la gente a “acatar las indicaciones sobre las conductas a observar en protección de su propia salud”.

Las proyecciones que hizo la Academia de Ciencias hace meses

El pasado 08 de mayo, antes de compartir los 11 planteamientos de la Academia de Ciencias para atender el COVID-19; habían  hecho público un informe sobre las proyecciones de la pandemia en el país. En ese entonces, sus miembros advirtieron con modelos matemáticos que el país podría tener entre 1.000 y 4.000 casos diarios de coronavirus.

El estudio“Estado actual de la epidemia de la COVID19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”, fue un informe técnico para evaluar escenarios ante la pandemia del coronavirus que pueden darse en Venezuela. Sin embargo, tras su publicación, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió que los investigaran, porque sus estudios no tenían base certera.

Hasta este martes, 04 de agosto, en Venezuela se contabilizan un total de  21.438 contagiados por COVID-19 y 187 fallecimientos

Le puede interesar –  Los picos del coronavirus en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Los 11 planteamientos de la Academia de Ciencias para atender el COVID-19
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden
La Edad Media aterrizó en Miranda
La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia
¿Turismo en agosto 2020?
Pandemia acaba con niveles de alimentación en Venezuela
El legado del maestro Rómulo Gallegos

Deja una respuesta