Lo que se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19

Pese a no completar los ensayos, Rusia aprobó su inmunización del virus lo que para algunos resultó como esperanzador, pero otros no dejan de ser escépticos

La humanidad espera un antídoto para combatir a la pandemia de COVID-19. Miles de científicos, cientos instituciones y gobiernos están buscando la solución; este martes trascendió la aparición de la vacuna rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la inmunización ya está lista, es “segura” y “bastante eficaz”. También afirmó que Rusia es el primer país del mundo en registrar una cura y que una de sus dos hijas, la probó y que está bien.

“Una de mis hijas se puso esa vacuna, participó en el experimento… Todo va como si no se hubiera hecho nada”, dijo.

¿En qué etapa se encuentra el fármaco ruso?

Durante su fase dos la vacuna fue probada en “voluntarios” militares y en dos grupos de civiles “voluntarios remunerados”. También se experimentó en algunos de los científicos que trabajan en el programa.

La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia, envió una carta al Gobierno en la que pidieron no apresurarse y aplazar la aprobación de la inmunización hasta que concluya con éxito la fase tres.

En ese sentido, Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la Asociación, indicó que “el registro acelerado ya no convertirá a Rusia en un líder en esta carrera, solo expondrá a los usuarios finales de la vacuna, a los ciudadanos rusos, a un peligro innecesario”.

Contenido relacionado – Seis candidatas a vacunas para COVID-19 en fase avanzada

Lea también – Trump espera vacuna de COVID-19 antes de las elecciones

En la lista de la OMS, la vacuna rusa Sputnik V sigue en fase uno

Aunado a ello, la Sputnik V no está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da cuenta de las seis inmunizaciones más avanzadas y que ya han alcanzado la fase tres de los ensayos clínicos. De hecho, apenas aparece en la fase uno.

No conforme con estos reproches, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos acusaron a espías vinculados con Moscú por intentar presuntamente piratear instituciones para robar información sobre la inmunización. Sin embargo, el Kremlin ha negado los señalamientos. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero
Lo que se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19
¿Qué son las alianzas perfectas que buscan los partidos en sus postulaciones al CNE?
Colas venezolanas en tiempos de pandemia
El ranking del Covid-19 en el continente
Pandemia agravó la pesadilla de trata de venezolanas
EE.UU vs. TikToK
Los empresarios se reúnen
Momentos clave en la vida del Rey Juan Carlos I
Conozca los efectos de la explosión en Beirut en la salud

Deja una respuesta