Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus

Este archipiélago del Pacífico Sur había declarado el máximo nivel de alerta el 25 de marzo, cuando reportó un mil 154 casos de infección con 22 decesos

La lucha contra la pandemia del COVIID-19 en el mundo tuvo un real evento destacado este martes cuando se anunció que Nueva Zelanda extirpó el último caso de contagio de coronavirus en su territorio, y se dispuso a relajar sus medidas restrictivas a la población.

Este archipiélago ubicado en el Pacífico Sur había declarado el máximo nivel de alerta el 25 de marzo, cuando reportó un mil 154 casos de infección con 22 decesos.

Pero la primera ministra, Jacinda Ardern  comentó haber bailado de contenta con la noticia que el último caso activo se había recuperado.

Nueva Zelanda, un país de Oceanía, realizó una efectiva campaña pública en contra de la pandemia, y se ve favorecido debido a que no tiene fronteras terrestres con otros países y tiene además una muy baja densidad poblacional, lo que evita los contactos personales en grandes concentraciones.

Jacinda Ardern y la lucha contra el coronavirus en Nueva Zelanda

Lea también –  Reportaron 159 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

¿Cuál fue la estrategia de este país a partir de marzo?

  • Realizó un confinamiento rápido y firme, según reportó la DW.
  • Cerró sus fronteras a los viajeros y durante dos semanas impuso a la población la obligación de permanecer en sus hogares.
  • La interacción social se limitó a los hogares y solo abrieron las farmacias, hospitales y estaciones de servicio.

El éxito de la operación estuvo en involucrar sensiblemente a los pobladores, que cumplieron las instrucciones.

A mediados de abril, Ardern manifestó a la población que estaban en la posibilidad de lograr algo que ningún país había hecho: derrotar al virus. Esto ayudó a que las medidas draconianas de encierro fueran comprendidas y aceptadas por los neozelandeses.

«Podemos afirmar con seguridad que, por el momento, hemos eliminado la transmisión del virus en Nueva Zelanda. Pero esta eliminación no es algo que se logre de una vez y para siempre, sino que se trata de un esfuerzo sostenido»

Jacinda Arbern, primera ministro de Nueva Zelanda

Lea también –  Venezuela: El país con mayor violencia policial

8.000 pruebas rápidas diarias

El que la población hubiere reaccionado positivamente fue otro secreto del éxito pues facilitó al gobierno detectar dónde estaban las personas que requerían asistencia, aislamiento por contagio, así como también a aquellas personas que estuvieron en contacto con ellas.

La acción de búsqueda y contacto fue amplia y rápida, de manera que resultó efectiva y evitó la propagación del coronavirus.

La semana pasada se reportó que Nueva Zelanda podría procesar hasta 8.000 pruebas por día, un nivel comparativamente alto. En total ha evaluado a unas 295 mil personas, siguiendo los patrones de la Organización Mundial de la Salud.

Con el mantenimiento de las restricciones fronterizas, se implementará el uso de un código de respuesta rápida (código QR) en los teléfonos móviles que permite a las autoridades un rápido rastreo si surge un nuevo brote, según reportó Telesur.

Economía vs. Salud

Las medidas iniciales del gobierno de Nueva Zelanda afectaron seriamente la economía. Tal cual ocurrió en muchas partes del mundo afectado por la pandemia. Pero ahora se pueden ver los frutos de los sacrificios económicos adoptados hace tres meses. La primera ministro aseveró que ahora la economía del país operará solo 3,8% por debajo del nivel normal.

“Ahora tenemos una ventaja en la recuperación económica porque en el nivel uno nos convertimos en una de las economías más abiertas, si no la más abierta, del mundo», dijo.

El gobierno ha mantenido las restricciones fronterizas pero ha relajado los impedimentos sociales y económicos, en lo que es su nueva normalidad.

«La piedra angular de una respuesta pandémica para cada país debe ser encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto», dice Oksana Pyzik. profesor de University College London

Lea también –  COVID-19 pudo haber circulado desde agosto

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial
Alternativas de Zelle en Venezuela
¿Cómo será la vida y las reglas postpandemia?
¿Qué vínculos hay entre Maduro y las protestas en EE.UU?
Oposición: De las protestas de 2017 a la cuarentena de 2020
Parlamentarias 2020, ¿Déjà vu de la reelección de Maduro?
Dolarización madurista, contradicción de la «revolución»
¿Dónde está Juan Guaidó?

Deja una respuesta