“Llegó Pacheco”: El significado detrás de la expresión venezolana

La leyenda capitalina perduró a través del tiempo

La época más fría del año viene acompañada por las expresiones “llegó Pacheco”. Para los que no conocen la leyenda, Antonio Pacheco era un floricultor galipanero que vivía en el Ávila, usualmente bajaba a la ciudad en la temporada de frío, por ello se le relaciona.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora y vendía sus flores frente a la famosa iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje. El hombre realizaba este recorrido al menos tres veces a la semana, cuando bajaba Pacheco era porque el frío había llegado Caracas.

La expresión perduró a través del tiempo, incluso la leyenda sigue viva mediante canciones. El músico venezolano Hugo Blanco (1940-2015) escribió una canción, en la década de 1980, en honor a la leyenda.

Pacheco llegó a mitad de año

En marzo de 2021 comenzó una ola de frío que tomó por sorpresa a los capitalinos: usuarios de las redes sociales reportaron que la temperatura llegó en las últimas horas a 15 grados.

«Pacheco regresó con las pilas recargadas. Hay frío en Caracas», dijo en Twitter Yudeima Castillo. Un comentario que se sumó a varios.

Esto no es de Dios, uno no se puede parar a esta hora, con este frío. #Caracas pic.twitter.com/BRz5lFjg1F

— Angela Molina (@soyangelamolina) March 2, 2021

Con información de El Diario / El Nacional 

Lea también –  Europa podría sufrir récords de calor, incluso de hasta 50º

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta