Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos

Un grupo de médicos egresados de la UCV ayudan a más de 500 personas diariamente, a recibir atención médica sin tener que trasladarse a centros de salud en medio de la pandemia

Evitar visitas innecesarias a los centros de salud en medio de la pandemia por COVID-19, es el objetivo principal de Llamada SOS, un servicio de asistencia médica que garantiza a los venezolanos atención primaria de calidad a través del contacto telefónico.

Comenzaron en abril con apenas 50 llamadas por día y en este momento, reciben más de 500 llamadas diarias de personas que necesitan chequear su salud en otras especialidades médicas, que no necesariamente tienen que ver con el contagio de coronavirus.

Nuestro equipo cuenta con más de 30 médicos, que se encuentran disponibles para orientarte ante cualquier síntoma o enfermedad. pic.twitter.com/E9bRrOEp1o

— LlamadaSOS (@Llamadasos) August 15, 2020

Lea también – Lo que se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19

Asesoría a pacientes con sospechas de contagio de COVID-19

La doctora Judith Toro, especialista en ginecología obstetricia, es una de los voluntarios del proyecto y comentó a Venepress todo sobre este servicio impulsado por profesores y médicos de la Facultad de Medicina de Universidad Central de Venezuela (UCV).

“La importancia de la llamada es la manifestación de la sintomatología y bajar el nivel de angustia del paciente. Dependiendo de la probabilidad de que esa persona tenga COVID-19, decidimos recomendar un tratamiento genérico y mantenernos en observación por 24, 48, 72 horas, luego les pedimos que nos vuelva a llamar”, indicó Toro.

Asimismo destacó que en caso de ser positivo, instan al paciente a ir de forma presencial al médico. “El cuestionario que se aplica al paciente inicia con la siguiente pregunta: ¿Usted llama por caso relacionado a COVID-19?, dependiendo de la respuesta, se remite la llamada”, dijo.

Consultas que no necesariamente tienen que ver con la pandemia

No obstante, Llamada SOS también recibe muchos contactos para medicina interna, ginecología y pediatría. “Nos mantenemos ocupados todo el día”, declaró la profesional de la salud.

La Dra. Toro destacó que este servicio “es como si llamaras al médico que te ve siempre y le consultaras lo que te pasa, pero la mayoría de la población no tiene un profesional de la salud personal”.

Por otra parte, respecto a la prescripción de medicinas, en Llamadas SOS recetan medicamentos Over-the-counter (OTC, por sus siglas en inglés), que son aquellos cuya venta o dispensación no requieren prescripción médica. En caso de un medicamento que requiera prescripción facultativa, como ciertos antibióticos, recomiendan finalmente asistir a un centro médico.

Llamada SOS ofrece atención a cualquier especialidad médica que necesiten los venezolanos

La mecánica del proyecto se basa en un robot que, desde el 0212-3135660, asigna las llamadas a los médicos que estén a disposición y entran de manera aleatoria a sus teléfonos, actualmente tienen 15 médicos generales.

En la actualidad no entregan reporte a entes gubernamentales pues en caso de recibir a pacientes aparentemente positivos con COVID-19, los remiten a evaluación física, presencial. “Si es positivo, quien reporta es quien lo vio, no nosotros, hasta el momento de nuestra llamada es solo un caso sospechoso” señaló la Dra. Toro.

Finalmente, informó que, a medida que aumentan los casos, los venezolanos comprenden que no deben ir a los hospitales a preguntar cosas, sino que deben mantenerse resguardados.

Contenido relacionado – Seis candidatas a vacunas para COVID-19 en fase avanzada

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Que pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximiliano Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político
Oportunista el comunicado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?
Venezuela sumó 6.789 nuevos casos de Covid-19 en la última semana
Pensionados en Venezuela cobran $1,4 mensuales
Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero
Lo que se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19

Deja una respuesta