Liberal Francisco Sagasti ganó Mesa Directiva y presidirá Perú

Liberal Francisco Sagasti ganó Mesa Directiva y presidirá Perú

Se trata de un ingeniero con maestría en Pensilvania, EE.UU. Pertenece al partido Morado

Este lunes, con 97 votos a favor y 26 en contra, la lista liderada por el parlamentario Francisco Sagasti, de 76 años, un liberal del Partido Morado, ganó la presidencia de la Mesa Directiva, con lo cual tomará asunción de la Presidencia del Perú interinamente hasta el 28 de julio de 2021. 

Mientras que Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) ocuparán primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente del parlamento. De este modo Vásquez asumirá la presidencia del Congreso.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Es un investigador de tendencia centro liberal.

Según se lee en su portal web fue profesor de la Universidad del Pacífico y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en diversos temas.

En sus comienzos desarrolló varios cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tras el golpe de Estado de 1968.

Así mismo, ha sido también presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT/InnóvatePerú) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Pertenece del Consejo del Gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá); 

Por otra parte, integró el Directorio del International Institute for Environment and Development; director del programa Agenda: PERÚ en FORO Nacional/Internacional; jefe de planeamiento estratégico del Banco Mundial y presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas.

También fue profesor visitante del Instituto de Empresas en Madrid, de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y de la Universidad para la Paz en Costa Rica.

Es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería con una maestría en la Universidad Estatal de Pensilvania, y un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pensilvania.

Protestas

El principal objetivo de Sagasti será mitigar la tormenta política en el país y liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021.

Según los planes parlamentarios, Sagasti culminará el período presidencial a mediados de 2021, una vez que el anterior interino, Manuel Merino, renunció al cargo a los seis días de haberse juramentado ante las violentas protestas contra su mandato que dejaron al menos dos fallecidos.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 16/11/2020 - 05:10 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *