Liberados periodistas de NTN24 y activistas detenidos en Apure

Liberados periodistas de NTN24 y activistas detenidos en Apure

No les imputaron ningún cargo, según el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente director de Foro Penal

Los periodistas de NTN24, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron liberados la tarde de este jueves, tras ser detenidos por efectivos de la Fuerza Armada Nacional venezolana en Apure.

La información fue confirmada por el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente director de Foro Penal, quien afirmo que no les imputaron ningún cargo. Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar, integrantes de la ONG Fundaredes, también quedaron el libertad. 

Periodistas y activistas fueron trasladados a la Brigada 92 de Guasdalito

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo indicó que ambos trabajadores de la prensa y activistas de derechos humanos habrían sido trasladados este miércoles, 31 de marzo, cerca de las 6:00 de la tarde desde la ciudad de la Victoria donde se perdió comunicación con ellos inicialmente, hasta Guasdualito.

Detenidos dos periodistas de NTN24 en Apure

La noche de este miércoles, Idania Chirinos, directora de contenidos del canal internacional NTN24, denunció que los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández habían sido detenidos de manera ilegal en el estado Apure.

Según manifestó, ambos comunicadores fueron detenidos por la Guardia Nacional Venezolana, mientras cubrían los combates entre las fuerzas militares de ese país y disidentes de las FARC.

De acuerdo a lo publicado por NTN24 en redes sociales, a las 4:00 de la tarde de este miércoles las autoridades venezolanas habían anunciado que los dejarían en libertad y les regresarían sus equipos de grabación, “pero desde ese momento perdimos comunicación con ellos”.

SNTP denunció su detención

También, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Presa (SNTP) denunció la detención de los periodistas a través de su cuenta en Twitter.

“Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, ambos de NTN24, se encuentran detenidos e incomunicados en el estado Apure, a donde viajaron para cubrir el conflicto en la frontera”, dice el tuit.

Dos miembros de Fundaredes también fueron detenidos

Por su parte, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, expresó en Twitter su preocupación por los dos periodistas así como por los activistas de su organización, que identificó como Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, quienes también fueron detenidos en el estado Apure.

Tarazona aseguró “estaban realizando labores de documentación» sobre una investigación en medio del conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los grupos irregulares que operan en el sector.

En este sentido, relató que los activista tras su detención, “se comunicaron” e “informaron que, luego de ser revisado el material audiovisual guardado en sus teléfonos móviles, les serían devueltos y podrían continuar con sus labores de documentación y comunicación”.

El ejercito venezolano "es el único responsable" de la integridad de los detenidos

El activista aseguró que el Ejército venezolano es el único responsable de la integridad de los retenidos. “Quiero dejar claro a través de este espacio radial que cualquier cosa que le pueda ocurrir a estos cuatro ciudadanos sólo será responsabilidad de las autoridades del Estado Venezolano quienes tendrán que asumir las consecuencias de cualquier situación que le ocurra a estas personas”, enfatizó.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 01/04/2021 - 09:36 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *