Leopoldo López abandonó embajada española

Leopoldo López abandonó embajada española

El líder de Voluntad Popular se encuentra ya en Bogotá, desde donde prevé volar a Madrid

El líder de Voluntad Popular Leopoldo López abandonó la sede de la residencia del embajador de España en Caracas y, según el diario El Mundo de Madrid, cruzó ya la frontera con Colombia, desde partirá en un vuelo hasta Madrid, donde se encuentra su familia. López abandonó la embajada después de permanecer allí por año y medio.

El ex prisionero político se encontraba en la sede diplomática desde el 30 de abril de 2019, cuando fue liberado de 21 meses de prisión en casa por el jefe del Sebin, Chistopher Figuera, para una operación político militar que se desarrollaría en la autopista del este a nivel de Altamira. Fracasado el intento, López y su familia se refugiaron en la residencia del embajador español, cuyo país lo recibió como huésped. Hasta esta semana cuando López abandonó la embajada. Pasó año y medio en la residencia del embajador hispano.

López se entregó a las autoridades en febrero de 2014, una vez que fue responsabilizado de unos hechos violentos frente a la sede de la Fiscalía General. Fue juzgado y le sentenciaron a más de 13 años de prisión.

Parte del tiempo en prisión -más de tres años- lo pasó en la cárcel militar de Ramo Verde, y posteriormente, por gestiones del ex presidente español José Rodríguez Zapatero se le concedió casa por cárcel.

López abandonó la embajada de España

En la actualidad, desde la sede diplomática, López actuaba como centro de gobierno de la gestión de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por España y otros más de 55 países. Es el coordinador de las gestiones de la administración de Guaidó.

Con esta acción de salir a España, la carrera política de López entra en una nueva dimensión para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro, que considera una dictadura, tal como Voluntad Popular fue la primera organización política venezolana en definirlo con ese carácter.

López –junto a Juan Guaidó.es uno de los principales  blancos de ataques por parte de Maduro.

 

Cambios en la embajada

La decisión de López de abandonar la embajada se produce semanas después que el gobierno del país europeo anunciara el cambio del embajador Jesús Silva, quien fue trasladado a otra sede. Para Caracas, la cancillería española prevé enviar a Juan Fernandez Trigo, actualmente embajador en La Habana.

No se sabe si esta nueva situación influyó para la decisión de salida que tomó López de abandonar la embajada.

Se espera que López vuele a España desde Bogotá. Lo cierto es que López se reunirá en Madrid con su esposa Lilian Tintori y sus hijos, quienes abandonaron la sede diplomática en junio de 2019, dos meses después de ingresar a ella. También se encontrará su padre Leopoldo López Gil, quien es diputado al Parlamento Europeo.

 

Comunicado de Voluntad Popular

El partido Voluntad popular emitió un comunicado expresando que su líder ya se encuentra en territorio internacional.

“Luego de pasar siete años de persecución y prisión injusta dentro de Venezuela Leopoldo López todavía no se encuentra en total libertad, al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo”, señaló.

Voluntad Popular declaró su total apoyo a la operación del presidente (E) Juan Guaidó, que hoy ha permitido al Coordinador Nacional del Centro de Gobierno y líder fundador de nuestra organización, Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional.

“En Voluntad Popular manifestamos todo nuestro apoyo a nuestro líder fundador a quien afirmamos que continuaremos su lucha dentro y fuera de Venezuela, respaldando la unidad y la ruta establecida por el Presidente (E) Juan Guaidó en la Consulta Popular, la no participación del fraude del 6D y la protección internacional al pueblo de Venezuela frente a los crímenes de lesa humanidad”.

“Leopoldo López cuenta con su partido y con sus activistas y desde Voluntad Popular pedimos que estén atentos pues próximamente nuestro líder se comunicará con el país”.

Con información del diario El Mundo.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: sábado, 24/10/2020 - 01:33 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *