Las universidades venezolanas en el ranking mundial

Solo dos casas de estudio han logrado posicionarse y mantenerse en la lista de reconocidas instituciones educativas

La educación es un factor crucial en la nueva normalidad que llegó al mundo tras la aparición del coronavirus. Muchos países siguen haciendo esfuerzos para mantener sus niveles educativos y las universidades venezolanas no son la excepción.

Las escuelas superiores en América enfrentan problemas relacionados con el acceso y la infraestructura en la carrera, principalmente por su conexión a internet. Otra de las preocupaciones generalizadas se debe al futuro financiero de las instituciones.

Le puede interesar – Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio en decadencia

De acuerdo a la revista británica Times Higher Education (THE), una encuesta reciente encontró que la gran mayoría de las instituciones de educación superior en la región, pronosticaron una caída en la matrícula de estudiantes este 2020 debido a la COVID-19.

Universidades venezolanas en el ranking

Durante la primera semana de julio, THE reveló la quinta edición de su lista de mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, con un récord de 166 casas de estudio calificadas y esto representó un aumento del 10% con respecto al año anterior.

Esta lista está encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo.

Dentro de las mejores universidades de América Latina, los destinos principales son: Chile con 15 universidades, Brasil con 27, México con 16, Colombia con 11 y Argentina con 12; entre las 100 primeras.

Venezuela tiene solo dos instituciones listadas, la Universidad Simón Bolívar (USB) en el puesto 38 y la casa que vence las sombras, la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el lugar 43.

La reinvención de las universidades en la región

Las universidades de la región se están esforzando por demostrar su capacidad de recuperación. Marcelo Knobel, rector de la Universidad de Campinas en Brasil, le dijo a Times Higher Education en mayo que pensaba que la pandemia había llevado a «un punto de inflexión» en la participación científica.

«Si podemos tomar un lado positivo de esta crisis, es que, al menos en Brasil, ahora podemos mostrar a la sociedad que las universidades públicas son realmente importantes para el futuro del país y el futuro del mundo», dijo Knobel.

Lea también – EEUU anuló suspensión de visas para estudiantes extranjeros

El mismo reportaje destaca que para que las instituciones sobrevivan y prosperen en el futuro pospandémico, la respuesta debe ser afirmativa y por ende deben tener mucho apoyo de sus gobiernos, algo en lo que probablemente tengan desventaja las universidades venezolanas.

De hecho, en el ranking de Top Universities ni siquiera se encuentran las venezolanas. La lista evalúa seis factores: reputación académica, reputación como empleador, proporción entre estudiantes y maestros, citaciones en artículos por maestros, proporción de maestros internacionales, y proporción de estudiantes internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Redes sociales convertidas en el medio favorito de los estafadores
El nombre es lo de menos
Día del Libro y las obras literarias más vendidas en Venezuela
Poliedro de Caracas, de sede de grandes eventos a hospital de campaña 
El bajo interés por la política
Desidia podría dejar incomunicada Isla Dorada
Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos
Investigador de Stanford refiere fin de la pandemia en EE.UU
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad
¿Kanye West está bien de su salud mental?

Deja una respuesta