Las postulaciones determinarán el éxito o fracaso de los indultos

¿Podrán los indultos cambiar la convicción en el G-4 de no acudir a las elecciones parlamentarias del 6-D?

La acción de indulto a 110 personas es una intención de la administración de Nicolás Maduro para darle la imagen de amplitud a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Estos comicios legislativos adolecen de fuerza de convocatoria y la oposición agrupada en el llamado grupo de partidos G-4 (AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo (UNT)) no está concurriendo a la cita realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Precisamente, todos los más de 20 diputados que fueron mencionados en la lista que leyó el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, este lunes, pertenecen al G-4. La intención oficialista es que se incorporen y se postulen para ser reelectos el 6 de diciembre. Pero eso aun está por verse.

No todos estaban detenidos. Apenas unos tres parlamentarios se encontraban presos, entre ellos Gilber Caro, que ha sido detenido en tres oportunidades distintas.  Estaban también Renzo Prieto y Roberto Marero (secretario de la Asamblea y director de la oficina de Juan Guaidó).

 

#IndultoOInsulto ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si Ud quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle.

— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) August 31, 2020

Éxito o fracaso

Esto implica que la mayoría de los demás dirigentes políticos se encuentra libre o exiliado, debido a las persecuciones del gobierno de Maduro.

El Gobierno intenta inyectar legitimidad a las elecciones, haciendo que alguna parte de estos dirigentes y parlamentarios se postule otra vez para salir electo en diciembre.

De manera que la medida del éxito o fracaso de los indultos se verá después del viernes 4 de septiembre, cuando culmine el lapso de postulaciones ante el CNE.

Se sabe que ha habido negociaciones entre Gobierno y sectores de oposición que dieron como resultado estos anunciados indultos.

Pero ¿podrán los indultos hacer cambiar la opinión abstencionista de la mayoría opositora del G-4?

Por esto, es de esperar la probabilidad de que se estén planteando medidas de transparencia dentro de la organización de las elecciones, por pate del Consejo Nacaional Electoral (CNE).

Todo en función de animar a más grupos a que participen en los comicios.

Los indultos habrán significado la libertad de unos 50 detenidos reales, y el cese de la persecución contra otros 60 dirigentes. Desde ese punto de vista, los indultos vienen s refrescar un poco el tenso ambiente político.

 

Lea también –  Titulo de noticia adicional

Reconocimiento intermacional

Pero, mientras tanto, internamente en el país, ha privado la tendencia a destacar que los beneficiarios nunca debieron estar sometidos a juicio o detenidos, y señalar que, con su acción, el gobierno trata de salvar las elecciones parlamentarias.

A nivel internacional, los comentarios han sido más provechosos para la administración. Joseph Borrel, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior señaló:

 

«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes»

Joseph Borrel

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se congratuló hoy la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 personas, muchos de ellas políticos venezolanos que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Las postulaciones determinarán el éxito o fracaso de los indultos
Los cuestionamientos en torno al indulto de Nicolás Maduro
Riesgo ecológico en el Golfo de Paria por posible hundimiento de buque
La carrera de obstáculos para constituir una empresa en Venezuela
El dilema de los venezolanos al regresar
Acosta Carles candidato
Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela
La cátedra de Derecho Constitucional se pronuncia contra el fraude electoral
Estas son las nuevas medidas económicas de Maduro
De Bolsonaro a Trump: Venezuela como arma electoral

Deja una respuesta