Las penurias del venezolano por la gasolina iraní

Largas colas incluso para pagar en dólares, muchos conductores pasan la noche en la espera por un poco de combustible de dudosa calidad

Las penurias del venezolano por la gasolina, se agudizan con el pasar de los días. Aún cuando líderes oficialistas celebraron como “victoria” la llegada de cinco embarcaciones iraníes con combustible. Asegurando que se «acabaría el desabastecimiento» en las estaciones de servicio.

Las cinco embarcaciones que envió Irán a Venezuela suman un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.

El pasado domingo, la administración de Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema de distribución y comercialización del combustible, que inició este 01 de junio. En el que “garantizaron” la operatividad de 1.368 estaciones subsidiadas y 200 premieum.

Maduro anuncia los nuevos costos de la gasolina: la subsidiada a Bs 5.000 el litro y la internacional a USD 0.5 https://t.co/fIew189KZb pic.twitter.com/fIEPuRlOgi

— Sumarium (@sumariumcom) May 31, 2020

Anunció que pasado tres días, el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, calificaba como «con éxito» a nivel nacional, es nuevo esquema de pago y distribución. 

Lea también –  «Gracias a Irán hay gasolina para toda Venezuela»

¿Qué tan exitoso resultó para los venezolanos?

Desde que inició la cuarentena en Venezuela el pasado 13 de marzo, la escasez de combustible se agudizó en el país. Sin embargo, ciudadanos salieron a las calles este lunes, 01 de junio. Luego de los anuncios de voceros oficialistas, quienes aseguraron que las estaciones de servicio estarían abiertas desde las 5:00 de la mañana

Aunque para unos fue calificado como “exitoso” el nuevo esquema, para otros es más penurias para los venezolanos. No solo volvieron a las colas, sino también perdieron el poco combustible que les quedaba en busca de estaciones de servicio operativas. Además de enfrentar los atropellos por funcionarios oficialistas y las restricciones para poder acceder al carburante iraní.

Lea también –  Largas colas marcan inicio de la gasolina dolarizada

La jornada comenzó con estaciones cerradas. En Caracas y en diversas ciudades del país denunciaron que en muchas gasolineras no se despachó combustible. Ante esto las protestas no se hicieron esperar.

#1Jun | Informan sobre una protesta en Guarenas por gasolina.
.
Conductores están solicitando que se abra la estación El Cercado, pues están en colas desde horas muy tempranas para surtir su vehículos.
.
Fotos: @goddeliett_joan pic.twitter.com/CkBBX1cGve

— LA PRENSA de Lara (@laprensalara) June 1, 2020

Vecinos de Montalbán protestan porque no les permiten surtir combustible, denuncian que los funcionarios de la GNB dicen que solo es una estación de servicio para funcionarios #3Jun 11:24am ? @BetaniaPerezA pic.twitter.com/1tGNRLnOt3

— Wandor Dumont (@wandordumont) June 3, 2020

«Mi tensión llegó a 18»

Maria Rauseo de 75 años, contó a Venepress que llegó a las 5:30 am a la estación de servicio del Concresa en el estado Mirada. Tras llevar 10 horas en la cola, esperando por la gándola que, finalmente llegó, no pudo surtir de combustible su vehículo.

“Como siempre la corrupción nos tuvo alrededor de tres horas sin avanzar, surtiendo a amigos, generales. Familiares de enchufados. Me cerraron la bomba en mi cara. Mi tensión llegó a 18” narró con lamento.

Maria Rauseo

Información relacionada –  «Bombas dolarizadas, nuevos focos de corrupción en Venezuela»

Las penurias del venezolano por la gasolina

“Juré que iría, pasaría normal y listo”

Para Majo Alvarado, fueron sorprendentes las colas para echar gasolina en Barquisimeto, pues asumió que con el nuevo esquema de cobro y distribución, echar carburante en su vehículo sería sencillo, “juré que iría, pasaría normal y listo, pero, pues no” duré horas para surtir el tanque.

También aseguró que las estaciones que estaban trabajando en Lara, solo realizan cobro en dólares, “y aún así las colas eran largas, porque la gente quiere movilizarse en sus carros” agregó.

Las penurias del venezolano por la gasolina

La paciencia «colapsó»

A través de las redes sociales circuló un video de una usuaria que se enfrentó a la Guardia Nacional, tras “perder la paciencia”. Luego de estar desde las 6:00 de la mañana en la cola para llenar su tanque y le informaron que no alcanzó el combustible.

“Quiero echar gasolina, estoy desde las 6:00 de la mañana” dijo la mujer molesta a los guardias.

Así vamos, segundo día de ajuste de precios de la gasolina. La tardanza para abrir las e/s agudizan las colas a pesar de que encadena nacional miembros del gobierno de Nicolás Maduro anunciaron que abrirían desde las 5 am, hoy las colas son más extensas. pic.twitter.com/xfsCfZmPTk

— Ro Hernández M. (@rohernandezm_) June 2, 2020

Lo mismo le pasó a Ana María Torres, quien estuvo desde las 2:40 am en una estación de servicio en Caracas. Comentó que a las 6:00 comenzaron a surtir a los carros que se encontraban a la espera de Echar gasolina.  Cuando le faltaban cuatro vehículos, le dijeron que ya se habían cumplido con los 400 carros por día.

“Nos dijeron que nos fuéramos, ya no tenía gasolina de reserva, un sobrino me tuvo que remolcar hasta mi residencia” agregó.

Vea también –  Gasolina iraní, riesgo para motores venezolanos

Las penurias del venezolano por la gasolina

La gasolina no alcanza

Usuarios en Twitter denunciaron que la gasolina que hay disponible en las estaciones de servicio no es suficiente para los carros que se mantienen haciendo la cola.

Hay quienes alegan que han estado desde las 4:00 de la mañana en cola y aproximadamente a las 11 llegó una góndola. La cual comenzaron a llenar los tanques al medio día y ya a las 3:00 de la tarde no había más carburante para el resto.

“Es una burla, las penurias del venezolano por la gasolina, por las fallas de los servicios básicos y sin respuestas del Estados” dijo usuario de Twitter

Son escenarios, producto de la improvisación

En este sentido y ante el descontento de la población por no poder llenar de gasolina sus vehículos y tener que permanecer horas en largas colas.  El ex presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, destacó que la “normalización del suministro de gasolina» es casi tan mala como la “normalidad vigilada» de la economía.

Lamentó que lo que se está viviendo en el país y las penurias del venezolano por la gasolina, asegurando que es producto de la “improvisación” del gobierno oficialista. Ante esto hizo un llamado a un “acuerdo nacional” para solventar la crisis.

Le puede interesar –  Escasez de gasolina volvería en 20 días

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE
Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política
Las penurias del venezolano por la gasolina iraní
Gasolina iraní, riesgo para motores venezolanos
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
EE.UU ¿protesta o crimen?
Claves para entender las filtraciones de Anonymous
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones
Salario mínimo equivale a 80 litros de gasolina subsidiada
Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní

Deja una respuesta