Las inconsistencias del TSJ en la designación del nuevo CNE

La Asamblea Nacional y Acceso a la Justicia denunciaron violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales

El madurismo truncó los avances del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional en sus esfuerzo por designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) poniendo esta pelota en la cancha del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

No se trata de la primera renovación del Poder Electoral en manos del máximo juzgado del país. Esto ha ocurrido con las últimas cuatro directivas del organismo comicial. 

El TSJ ha impuesto un ultimátum de 72 horas, previsto a concluir este viernes, para que presenten los nombres de aspirantes a cargos de rectores. Desde el Legislativo, encabezado por Juan Guaidó, han dejado claro que no violarán la Ley de Procesos Electorales y seguirán con su proceso de elección. 

Inconsistencias del Poder Judicial

Sobre este hecho a cargo del Poder Público encabezado por Mikel Moreno, la Organización No Gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia  cuestionó que la última decisión de la Sala Constitucional del TSJ por no considerar el periodo para la postulación de los candidatos a rectores del CNE que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE)

«Cada facultad de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales puede postular al menos 3 aspirantes; el Poder Ciudadano puede enviar un mínimo de 9 aspirantes, y cada OSC puede presentar hasta 3 candidatos. Esto no ha ocurrido», denunció la mencionada ONG.

Lea también –  TSJ otorgó 72 horas al Comité de Postulaciones para presentar candidatos al CNE

Inconsistencias del Poder Judicial

En consonancia con esto, el exrector del CNE, Vicente Díaz, precisó que «ninguna ‘sentencia´ está por encima de la Ley Orgánica del Poder Electoral», que tipifica procedimientos y plazos que suponen Derechos Políticos de ciudadanos y competencias de instituciones.

Ley Orgánica del Poder Electoral

En una rueda de prensa, el presidente del Comité de Postulaciones, Ángel Medina, ratificó que junto a la AN han construido un espacio para todos los políticos para poder tener un árbitro electoral, apuntando que “no hay forma, o existe manera que un funcionario civil o militar, o una organización nos obligue a violentar la ley”.

Mostró las bases iniciales de la Ley basándose en tres artículos fundamentales para este procedimiento:

Artículo 24

Cuando un candidato postulado o una candidata postulada en dos listas no idénticas aparezca favorecido o favorecida en ambas, se declarará elegido o elegida y será proclamado o proclamada en aquella donde hubiera obtenido la mayor votación y quedará sin efecto la otra elección.

AN –  El Comité de Postulaciones Electorales dentro de los seis días siguientes a su instalación aprobará su Reglamento Interno y establecerá la metódica que servirá de base para evaluar las credenciales de los postulados. 

La convocatoria para postular candidatos al órgano rector del Poder Electoral. El lapso de postulación dura 14 días continuos a partir de la fecha de la última publicación.

Artículo 27

El Registro Electoral es la base de datos que contendrá la inscripción de todas las ciudadanas y ciudadanos que conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las leyes, puedan ejercer el derecho al sufragio.

AN – Luego de publicada la lista de postulados, la secretaría del Comité recibirá por escrito durante seis días continuos las objetivos de acuerdo al formato establecido pro el Comité de Postulaciones Electorales.

Ver más – Diosdado Cabello: Designación del CNE será por el TSJ

Artículo 28

  • De carácter público: Todas las personas pueden acceder y obtener la información contenida, con las limitaciones que establezca la ley. 
  • De carácter continuo: No es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. 

El Registro Electoral se rige por estos principios

  • Eficacia administrativa: Los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión.
  • Automatización: Las inscripciones y actualizaciones del Registro Electoral se efectuarán de manera automatizada.

AN – Al vencimiento del lapso contemplado en el artículo anterior, las postuladas o postulados que sean objetadas u objetados recibirán copia de las objeciones hechas en su contra, y se les concederán seis día continuos para consignar sus descargos o argumentos en contra de las objeciones.

El TSJ usa la misma acción de años anteriores del chavismo

Horas después de que el TSJ anunciara el tiempo para la lista de postulados, el gabinete de Nicolás Maduro, expresó que el ente sería quien nombraría  a los nuevos rectores, un hecho propio del chavismo en 2003, 2005, 2014 y 2016; las otras veces (dos oportunidades) el Parlamento renovó el Poder Electoral en 2006 y 2009).

«La dictadura pretende organizar un proceso fraudulento electoral parlamentario, con autoridades electorales controladas por la dictadura y la colaboración de supuestos ‘adversarios’ elegidos y fabricados por el régimen»

Juan Guaidó

En respuesta, la fracción de Parra urgió una reunión para una lista mientras que la AN parte de la convocatoria para postulaciones

Por su parte, el Director Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, indicó que el hecho del TSJ “es una clara señal de que los rectores serán impuestos, al dejar a la AN sin probabilidad reales de aplicar el procedimiento legal”.

Explicó que este lapso lo que hace es dejar afuera a  la postulación por parte de la sociedad civil y, una vez más, a la AN que es quien tiene la potestad de esta creación.

A su juicio, “el peor error que podríamos cometer es un acuerdo para colocar algunos nombres en una lista, en donde el oficialismo colocará los suyos, sin que nadie vete a la otra parte, para que el TSJ escoja a los rectores de la lista, con lo cual estaríamos legitimando la decisión del TSJ.

¿Y ahora?

Con el pasar las 72 horas, se conocerá quien lleva la batuta para la designación de nuevos rectores del Poder Electoras, necesarios para las próximas elecciones.

Le puede interesar – TSJ designará nuevo CNE en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
«Pasticho ideológico»
Detrás de los cinco nombres del CNE
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial
Alternativas de Zelle en Venezuela

Deja una respuesta