Las esposas de Iris

Las esposas de Iris

La dimensión pedagógica de la política se pierde en los meandros de la polarización que impide ver ojo bonito en cara ajena

Las esposas de Iris, por Domingo Alberto Rangel

Aparte de los recorridos contactando vecinos, lo que es básico en una campaña electoral, no solo para “que vean al candidato” sino para que el fulano se empape de algunos problemas menos visibles… la política tiene dimensiones tanto o más importantes que estar en constante movimiento muchas veces improductivo y no solo me refiero a la moral que tanta falta le hace a algunos de estos especímenes.

Y como ya hay quien aprovecha los Carnavales para pedir votos recuerdo que una de estas dimensiones es la Pedagógica: Dimensión que deberían asumir los candidatos o quienes ya fueron electos e incluso los derrotados… para aparecer en los medios o en reuniones privadas… compartiendo con los ciudadanos, más allá de mantras y estribillos algo de sus saberes, soluciones y propuestas.

Sin ánimo de reclamarle nada a nadie en especial y partiendo de esta consideración veo que la dimensión pedagógica de la política se pierde en los meandros de la polarización que impide ver ojo bonito en cara ajena o de la ignorancia que a veces dificulta  ver el diamante en lo que parece carbón.

Iris enseñó unas esposas para ponérselas a Guaidó

Y en esos casos, casi todos en realidad, al ciudadano se le ofrece lo más superficial y anecdótico de un tema cualquiera… boberías que después serán  recogidas en chistecitos, maledicencias o memes: Veamos.

Un ejemplo de lo escrito es la aparición de Iris Valera en un programa político donde enseñó unas esposas “para ponérselas a Guaidó”.

El entrevistador evidentemente desconocedor en profundo de la Constitución perdió la oportunidad de preguntarle a la diputada el por qué para hacer una detención ciudadana… de eso se trata… ya que ella no es autoridad policial… tiene Iris que ponerle unas esposas al tunante.

Perdieron tanto la entrevistada como Vladimir Villegas una oportunidad de oro para explicarle a los escuchas que según nuestra a veces ambigua CRBV… cualquier ciudadano en vista de la comisión de un delito en flagrancia… puede detener al delincuente… hasta entregárselo a la policía.

La estupidez polarizada

En ese caso y es mejor que con el clima de estupidez polarizada  que vivimos esta posibilidad no prolifere… Iris tiene derecho a detener a quien contra todas las leyes incluso la de la gravedad… insiste en llamarse “Presidente”… a partir de lo cual le ha hecho daño al patrimonio de la Nación.

Pero Iris no tendría derecho a violar la CRBV que le impide ponerle esposas ni a este ni a otro delincuente apresado mediante ese procedimiento que insisto es constitucional.

Hay otros casos en los que es la oposición quien no explica… dejando muchas veces al elector sumido en la confusión.

Por ejemplo cuando vemos políticos y no quiero ahora llamarlos politiqueros… que hasta diciembre pasado se jactaban de su abstencionismo… ahora mondos y lirondos salen a pedirle al gobierno siempre dispuesto a violar sus propias leyes… que les regalen una tarjeta “porque van a participar”.

Cada quien puede hacer de su camisa un saco… pero… ¿qué es eso de estos abstencionistas arrepentidos… que en menos de un mes cambian radicalmente de posición cuando aparentemente nada ha cambiado?

Amenazar a los corruptos del chavismo

En este caso no se les puede pedir que sean pedagogos de su propia experiencia porque evidentemente no pueden decir que el cambio de actitud comenzó a fraguarse cuando Joe Biden gana la presidencia de USA… y tampoco que no tienen cara para pedir apoyo a los alcaldes y gobernadores que en contra de los abusos del gobierno se ganaron sus cargos a pesar de que estos abstencionistas arrepentidos llamaron a allanarle el camino con su llamado a que opositores se abstuvieran de votar… a los bolivarianos que fueron derrotados en el Zulia, Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Más bien han debido aprovechar la cruzada contra la corrupción que lidera el presidente Maduro… a pesar de que la mayoría de los corruptos huidos al exterior… y otros aún agazapados comenzaron a robar en su gobierno.

Han debido apoyar esa cruzada contra un mal que nos hace aún más pobres… pero tomando una actitud similar a la de la fosforita con Guaidó… amenazando por ejemplo con detenciones ciudadanas de corruptos del chavismo.

¡A eso no se atreven!

Domingo Rangel
Periodista
Públicado: viernes, 12/02/2021 - 06:16 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *