Las elecciones parlamentarias podrían ser pospuestas

Las elecciones parlamentarias podrían ser pospuestas

La Unión Europea, que ha sido invitada por el Gobierno de Maduro, requiere más tiempo para el proceso de observación

La posposición de la fecha de las votaciones para los comicios parlamentarios está sobre la mesa de negociciones, según publica Bloomberg.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles trata de negociar con el Gobierno la posposición de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

Una vez que ha anunciado su participación en el proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para evitar que el chavismo se tome la próxima Asamblea Nacional, tanto el Gobierno como Capriles tratan de lograr que la Unión Europea venga como observador internacional a las elecciones.

Interesado en que vengan al país, el canciller Jorge Arreaza cursó invitaciones a la ONU y al propio Joseph Borrell, encargado de las relaciones internacionales de la UE, para que sean observadores de los comicios parlamentarios de diciembre y ofreció medidas de apertura política y transparencia electoral.

Europa requiere más tiempo para la observación que se le pide

Sin embargo, se estima que es muy poco el tiempo que resta hasta el 6 de diciembre para que la UE pueda conformar un equipo de observación que cumpla los requisitos para hacer un papel eficiente en Venezuela.

De allí la negociación para que se pospongan las elecciones, según ha reportado Bloomberg.

Para el chavismo, la posposición de las elecciones es un punto álgido, ya que la actual Asamblea Nacional fenece el 5 de enero de 2021 y, por tanto, desea tener para esa fecha conformado e integrado ya el nuevo parlamento sustituto.

Sin embargo, el gobierno ha encontrado en la posición del europeo Borrell algunos rasgos que le diferencian de las posiciones frontales que presentan los voceros de los Estados Unidos, que consideran  que la comunidad internacional no avalarán «esa farsa del 6 de diciembre». 

De allí que se interese en invitar a los europeos a venir a Venezuela para que observen europeos las elecciones. 

Ha trascendido que Capriles fue quien negoció con el Gobierno de Nicolás Maduro la excarcelación de 110 presos o perseguidos políticos, hecho que ocurrió esta semana.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 04/09/2020 - 08:59 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *