Las dos caras del conflicto racial en Estados Unidos

Las dos caras del conflicto racial en Estados Unidos

Los extremos de las reacciones por asesinatos de afrodescendientes a manos de policías en contraposición con la violación y el asesinato de una mujer blanca

Un nuevo suceso sobre el conflicto racial en Estados Unidos visible a la opinión pública es noticia: El asesinato de otro joven afroamericano a manos de la policía de Minneapolis, que desató una nueva ola de protestas en la ciudad.

Se trató de Daunte Wright, un joven afrodescendiente detenido por una infracción de tráfico que recibió un disparo en el Brooklyn Center, precisamente, cerca de donde Derek Chauvin está siendo juzgado por la muerte de George Floyd.

Esto desencadenó protestas durante la noche del domingo 4 de abril, protagonizada por cientos de manifestantes.

Sin embargo, el 25 de marzo en medio del ‘Spring Break’, una mujer de Pensilvania llamada Christine Englehardt fue hallada muerta y semidesnuda en la habitación de un hotel de Miami Beach tras haber sido presuntamente drogada y violada por dos individuos, justamente, de color. Por este hecho no se registraron protestas en el país.

¿Se trata realmente de una lucha racial contra los afroamericanos?

El ‘Spring Break’, la semana de vacaciones en las universidades entre el semestre de otoño y el de primavera en Estados Unidos se llevó a cabo en Florida. Tanto se desbordaron las calles de personas, dicho sea de paso, en medio de la pandemia de coronavirus, que las autoridades actuaron para dispersarlas.

El 21 de marzo, tras muchos días de intensa fiesta en la zona de Miami Beach, el alcalde de la ciudad, Dan Gelber, declaró el estado de emergencia y estableció un toque de queda.

A continuación algunos videos de estos hechos.

Una lectura manipulada sobre el conflicto racial en Estados unidos

Como puede observarse en los videos anteriores, la mayoría de las personas presente en Miami Beach son de color. Justo el día del decreto de toque de queda, el Washington Post publicó un artículo titulado: El toque de queda hace que los afroamericanos se pregunten si todavía pueden divertirse en Miami Beach.

A raíz del asesinato de Christine Englehardt de 24 años, no ha habido protestas, ni grandes enfrentamientos entre policías y manifestantes blancos ni siquiera muestras de apoyo por parte de algunas organizaciones que defiendan los derechos de las mujeres.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov advirtió a inicios de abril que un racismo antiblanco podría estar emergiendo en Estados Unidos y dijo que la corrección política «llevada al extremo» tendría consecuencias lamentables.

“No pasar al extremo”

Referente a lo anterior, Lavrov destacó que es importante «no pasar al otro extremo que vimos durante los eventos del movimiento Black Lives Matter y la agresión contra los blancos, los ciudadanos blancos de Estados Unidos».

«Ahora Hollywood también está cambiando sus reglas para que todo refleje la diversidad de la sociedad moderna», abundó el ministro de Relaciones Exteriores, que lo consideró «una forma de censura».

«He visto a negros actuar en las comedias de Shakespeare. Sólo que no sé cuándo habrá un Otelo blanco», agregó Lavrov, para quien «lo políticamente correcto no acabará bien».

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: lunes, 12/04/2021 - 09:23 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *