Las cuatro empresas iraníes sancionadas por EE.UU tras vender gasolina a Maduro

Las cuatro empresas iraníes sancionadas por EE.UU tras vender gasolina a Maduro

Las acciones estadounidense prohíben a otras empresas asentadas en el país realizar transacciones con las compañías designadas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el sector petrolero de Irán por financiar el terrorismo, y también por vender gasolina a la administración de Nicolás Maduro. A propósito de esto último cuatro empresas iraníes fueron señaladas por la Oficina de Control de Activos.

“El régimen de Irán sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní”, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al momento de sancionar a personajes vinculados al Ministerio del Petróleo, incluido el ministro, Bijan Zanganeh, y a la Corporación Nacional del Petróleo de Irán

Las sanciones no sólo están vinculadas con Irán, sino también con Venezuela y el cerco de Washington a los negocios del gobierno de Nicolás Maduro.

Las cuatro empresas iraníes sancionadas por EE.UU

En este sentido, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro sancionó a cuatro empresas que vendieron gasolina iraní a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una compañía con la que EE.UU prohíbe hacer negocios.

  1. Mahmoud Madanipour.
  2. Mobin International Limited.
  3. Mobin Holding Limited.
  4. Oman Fuel Trading.

Las dos primeras, Mahmoud Madanipour y Mobin International Limited, tienen sede en los Emiratos Árabes Unidos. En enero de 2020 firmaron un acuerdo con Pdvsa para enviar gasolina iraní a Venezuela, así que una filial de la Corporación Nacional del Petróleo de Irán “fletó varios barcos para apoyar el transporte de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina con destino a Venezuela”. De ahí las sanciones.

Las dos últimas, Mobin Holding Limited y Oman Fuel Trading, filiales de Mahmoud Madanipour con sede en Reino Unido, fueron sancionadas “por haber actuado o pretendido actuar en nombre propio o en nombre de Mahmoud Madanipour directa o indirectamente” en los negocios con Maduro.

Consecuencias de las sanciones

Las sanciones de EE.UU prohíben a otras empresas asentadas en el país realizar transacciones con las compañías designadas. También bloquean cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, de 50% o más de los sancionados. 

Además, las instituciones financieras extranjeras que faciliten a sabiendas transacciones importantes para las entidades designadas, o las personas que brinden apoyo material o de otro tipo, corren el riesgo de exponerse a sanciones que podrían cortar su acceso al sistema financiero de los EE.UU, o bloquear su propiedad e intereses en la propiedad bajo la jurisdicción estadounidense. 

Información de El Navío
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 27/10/2020 - 09:06 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *