La viruela del mono «no sigue los patrones típicos»

La OMS afirmó que la situación es aún controlable

El portavoz de Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic afirmó este miércoles que la situación sobre la viruela del mono es controlable aunque la preocupación de mantiene “porque no se parece a los patrones típicos que hemos visto”.

En una entrevista con el diario El Mundo, el funcionario aseguró que «la viruela del mono generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, ya que requiere un contacto físico cercano”.

El problema es que si no se hace bien la trazabilidad, se puede perder la oportunidad de atajar la crisis sanitaria en sus primeras etapas: «se requiere una acción inmediata de los países para controlar el potencial de una mayor transmisión».

Para la OMS el problema de esta infección zoonótica es que «durante los últimos años, hemos visto brotes en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria. Hemos visto casos exportados esporádicos (menos de 10 casos) a otros países desde Nigeria. Pero es inusual ver tantos casos en otros países y ver la propagación de persona a persona en países no endémicos», explica Jasarevic.

De momento, se está trabajando en demostrar si la vacuna de la viruela humana es verdaderamente eficaz en la población para frenar la viruela del mono, y en caso afirmativo, quién la recibiría si la situación se descontrola.

Con información de El Mundo 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta