La UE eliminará progresivamente las importaciones de energía rusa

El mandato debe concretar también la forma de no comprar ningún hidrocarburo a Moscú en el horizonte de 2027

Los países que conforman la Unión Europea consideran que la invasión a Ucrania exige romper su dependencia energética de Moscú y van a programar el cierre del grifo del gas y del petróleo rusos de manera progresiva.

Este es el compromiso salido de la cumbre europea de dos días celebrada en Versalles, y que incluye sobre todo un mandato a la Comisión Europea para que de aquí a mediados de mayo presente un plan detallado sobre la forma de reducir este año en dos tercios las compras de gas ruso.

«Es algo factible. No es una prohibición, sino una reducción» de las compras de gas ruso, puntualizó este viernes al término de la cumbre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La diplomática afirmó que «a medio plazo, tenemos que desembarazarnos de la dependencia del gas y del petróleo rusos», y precisó que el mandato debe concretar también la forma de no comprar ningún hidrocarburo a Moscú en el horizonte de 2027.

El gas ruso representa cerca del 40 % del que se consume en la UE, aunque ese porcentaje varía mucho entre unos países y otros. En España representa apenas un 8 % o un 20 % en Francia, mientras que en Alemania supone alrededor del 55 % y en Finlandia o en Rumanía el 100 %.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta