La UE detectó condiciones desiguales en elecciones del 21N

El informe que se publicará el martes incluye una veintena de recomendaciones

La Unión Europea (UE) detectó condiciones desiguales para los partidos durante la campaña electoral de los comicios locales y regionales celebrados en noviembre en Venezuela; pero considera que fueron “probablemente las elecciones mejor organizadas en varios años” en el país latinoamericano, indicaron este viernes fuentes comunitarias.

Las fuentes se pronunciaron en ese sentido en vísperas de que el próximo martes se presente el informe de la misión de observación electoral que la UE envió a Venezuela para supervisar el proceso de votación del pasado 21 de noviembre. “Fue probablemente la elección mejor organizada en varios años”, señalaron,

En ese sentido, comunicaron que la comisión electoral en los comicios “había cambiado e hizo un trabajo profesional” y que no hubo “realmente” objeciones sobre las máquinas de votación y el modo en que las elecciones se desarrollaron el día de la votación.

“Pero hubo claramente problemas estructurales que han estado ahí durante mucho tiempo”; añadieron, e hicieron referencia a la capacidad de retirar candidatos “de forma administrativa sin ningún derecho real de recurrir” o a la falta de separación de poderes y el papel que desempeña el poder judicial.

Asimismo, indicaron que hay “un claro uso de los recursos del Estado en la campaña de las elecciones”; lo cual “significa que no hay mucha igualdad de condiciones”, y apuntaron a las diferencias entre partidos a la hora de poder estar presentes en los medios de comunicación.

“Si sumas todo eso, crea una situación en la que no hay mucha igualdad de condiciones en el proceso electoral”, subrayaron.

El informe que se publicará el martes incluye una veintena de recomendaciones, incluidas siete prioritarias que se centran en la necesidad de crear una mayor igualdad de condiciones para futuras convocatorias electorales.

Las fuentes confiaron en que las recomendaciones del informe las asuman “todas las partes interesadas” del país y formen la base para “una especie de hoja de ruta sobre la reforma electoral en el futuro”.

Las fuentes aseguraron que la misión de observación electoral pudo hacer su trabajo “como en cualquier otro país, con un total nivel de independencia y neutralidad”; y recalcaron que fue capaz de hacer “exactamente lo que queríamos hacer” y no hubo obstáculos para el despliegue de la misión.

EFE

Comunicado oficial de Venepress https://t.co/4kyiNaodYv

— Venepress (@venepress) May 21, 2020

Lea también –  Titulo de noticia adicional

Modelo para separador o subtitulo

Titulo de Separador

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor»

Nombre Apellido

TEXTO RESALTADO – Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit rutrum, sapien himenaeos luctus libero nibh nisl facilisi, vestibulum sagittis consequat aliquet nascetur condimentum et. Nostra lacinia nibh consequat class, vel vulputate molestie lectus curabitur, ut proin duis. Dapibus praesent dignissim venenatis viverra duis vestibulum nisl, quisque commodo eget fames vivamus tempus, eu euismod ridiculus volutpat hendrerit nec.

Descargue documento completo

Descripción del Archivo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta