La UE condena enérgicamente prueba de nuevo misil intercontinental norcoreano

Borrell hizo un llamamiento a Pionyang para “que se abstenga de cualquier otra acción que pueda aumentar las tensiones internacionales o regionales”

La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” este viernes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, que tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.

“Se trata de una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y regionales”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Borrell hizo un llamamiento a Pionyang para “que se abstenga de cualquier otra acción que pueda aumentar las tensiones internacionales o regionales”.

Medios norcoreanos notificaron hoy lo que se sospechaba el jueves tras la prueba: lo disparado es un Hwasong-17, enorme misil exhibido por primera vez en octubre de 2020 pero que hasta ahora no se había disparado.

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que Corea del Norte debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «abandonando todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, los programas de misiles balísticos y los programas nucleares existentes, de manera completa, verificable e irreversible”, así como “cesar inmediatamente todas las actividades relacionadas”.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta