La UE cierra su espacio aéreo a Bielorrusia tras «secuestro» de avión


El bloque comunitario acordó, además, ampliar las sanciones impuestas

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia por el «secuestro» de un vuelo de Ryanair para detener al periodista Roman Protasevich y su compañera, Sofia Sapega.

Por ello, los jefes de Estado y de Gobierno decretaron «acciones contundentes en línea con la propuesta del presidente de, Consejo Europeo», según fuentes diplomáticas: «Ha habido una respuesta contundente porque las autoridades bielorrusas ponen en grave peligro la seguridad de la aviación y los pasajeros».

Las nuevas sanciones incluyen ampliar la lista de personas aprobada en octubre, incluyendo empresas e intereses económicos, se pide evitar que los aviones sobrevuelen cielo bielorruso, al tiempo que se prohíbe a las aerolíneas de dicha nación sobrevolar el cielo comunitario.

Las conclusiones de la UE ante el incidente en Bielorrusia

Conclusions on #Belarus adopted at #EUCO chaired by @eucopresident pic.twitter.com/MWco6QEiTy

— Barend Leyts (@BarendLeyts) May 24, 2021

El Consejo Europeo «condena enérgicamente el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk, Bielorrusia, el 23 de mayo de 2021, que puso en peligro la seguridad de la aviación, y la detención por las autoridades bielorrusas del periodista Raman Pratasevich y Sofia Sapega».

La mayoría de los representantes, líderes y mandatarios de la comunidad repudiaron el hecho y pidieron consecuencias a Bielorrusia.

Consecuencias por el secuestro del avión

En el discurso de apertura del Consejo Europeo, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó la necesidad de dar una respuesta firme y unificada a los sucesos ocurridos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que habría una aproximación intensa en la cumbre sobre el «secuestro absolutamente inaceptable de un vuelo de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia. Habrá una respuesta muy contundente porque es un comportamiento escandaloso y Lukashenko y su régimen deben entender que esto tendrá graves consecuencias«.

También dijo que un paquete económico y de inversión de la UE de 3.000 millones de euros para Bielorrusia está en suspenso hasta que Bielorrusia «se vuelva democrática».

Con información de Eldiario.es

Lea también –  Científicos advierten sobre el riesgo de la gripe aviar H5N8

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta