La UE aprobó pasaporte COVID con vigencia a partir del 1 de julio


«Tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado digital»

Los países que conforman la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo llegaron este jueves a un acuerdo sobre el formato del certificado de viaje que recogerá información sobre las vacunas recibidas y realización de pruebas PCR.

«Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos», escribió en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. 

White smoke: we have a deal on the Commission’s proposal on the EU Digital Covid Certificate.

I welcome today’s provisional agreement reached by @Europarl_EN and @EUCouncil.

We delivered on this new tool in record time to safeguard #FreeMovement for all citizens.🇪🇺 pic.twitter.com/Fkgyohff2i

— Didier Reynders (@dreynders) May 20, 2021

Nuevas medidas para el ingreso a la UE

Según el acuerdo final, los Estados miembros no impondrían en principio cuarentenas o medidas restrictivas adicionales a los portadores de este certificado.

«Sin perjuicio de la competencia de los Estados miembros de imponer restricciones de acuerdo con la salud pública», los países «evitarán imponer restricciones adicionales a los viajes (…) a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de COVID-19«, se indica en el texto final.

Además, Parlamento y Estados miembros pactaron emplear fondos comunitarios para financiar las pruebas de COVID-19 necesarias para obtener el certificado, de forma que se elimine parcialmente la discriminación económica entre quienes ya han sido vacunados y no tienen que hacerse una PCR y quienes aún no han podido acceder a la inmunización y, por tanto, deben presentar un test negativo para viajar.

Con información de La Vanguardia.

Lea también –  Funcionarios israelíes aprueban el alto al fuego con Hamás

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta