La “travesía” de los venezolanos para surtir de gasolina

En Caracas volvieron las largas colas ante escasez de gasolina, mientras que el interior lleva siste meses sin el suministro

Nuevamente las noticias de largas colas por escasez de carburante reaparecieron en los medios digitales, donde se ha mostrado la “travesía de los venezolanos para surtir de gasolina, unos demoran alrededor de ocho horas, mientras que en interior del país pueden pasar días en la espera del suministro.

Numerosas fotos, vídeos y tuit con denuncias se han hecho virales en las redes sociales, en las que no solo se evidencia la solidaridad que resurge entre los venezolanos que llevan horas en cola, sino también riñas y los conflictos que se han desarrollado en estos sitios.

Además de las largas horas que deben realizar los venezolanos, se suma el racionamiento, conductores alegan reciben 40 litros por carro, muchos a un costo de medio dólar por litro.

los venezolanos para surtir de gasolina

“Mi camioneta llena alrededor de 80 litros, llegue a la estación de servicio con la reversa y al llegar finalmente al surtidor el guardia me participó que solo suministran 40 litros por carro, quiere decir que hice la cola día y medio por tan solo medio tanque” alegó Luis Carrillo al llenar su tanque en la Tahona

Aun recibiendo pocos litros de gasolina, los venezolanos no se acostumbran a las restricciones impuestas por el Estado para racionar el suministro de combustible, ni a los malos tratos de algunos oficiales que administran la gasolina y custodian las colas, denunciando en RRSS. 

«Cada vez es más evidente la corrupción que ha surgido en las estaciones de servicio, donde el tiempo de espera también tiene un precio, quien paga por pasar no hace cola» agregó otra usuaria en el transcurso de la cola, donde Venepress realizó un recorrido.

Lea también –  Tres tanqueros iraníes cargaron gasolina y podrían dirigirse a Venezuela

Estrategias entre venezolanos que hacen largas colas

«En las colas también hemos visto solidaridad y compañerismo, pues todos queremos surtir de gasolina nuestros vehículos» dijo Carmen Teresa Briceño, quien comentó que se han organizado entre vecino por terminal de placa para ir en grupo a hacer la cola y «cuidarse entre ellos» 

«Vivimos en estas residencias que están acá cerca -en La Tahona- y lo que usualmente hemos hecho es que traemos los carros a la cola y pasada las 8:00 de la noche se queda uno solo vigilando los otros carros, mientras un grupo se va a su casa a comer y bañase, para luego regresar» agregó.

Briceño relató que hacen grupos de guardias, afirmando que en madrugada se quedan los más jóvenes cuidando los carros, mientras ellos duermen y regresan antes que sea abierta la estación de servicio. 

«Hasta el momento nos ha resultado, hacerlo así, en la mañana traemos café y algo de comer para quienes se quedaron en la madrugada. A partir de las ocho comienza a correr la cola y ya a las 10:00 hemos surtido gasolina (…) hemos tenido suerte» exclamó mientras efectivamente pasada las 8:00 de la mañana comenzó a correr la cola

En el interior del país se agrava cada día la falta de combustible

En varias ciudades del país las protestas no cesan ante a escasez de gasolina, según DW en el interior del país las fallas en el suministro de combustible lleva al menos 7 años manifestándose.

En Guanare, estado Portuguesa, conductores aseguran que pasan días en las estaciones de servicio, sin garantía en que llegue la gandola a surtir las pocas estaciones de servicio que se mantienen operativas en la entidad.

«Me ha pasado que llevamos horas haciendo la cola y no llega la gandola, como hay varios carros en la casa y los tres tienen diferentes placas lo que hacemos es cambiar de carro y seguir haciendo cola la cola» dijo Alejandro Romero estudiante de medicina.

Romero destacó que «no siempre tiene la misma suerte» de poder surtir alguno de los carros, «acá puede llegar la gandola, una semana si y la otra no; ya no tenemos certeza de cuando viene» agregó. 

venezolanos para surtir de gasolina

Escasez de gasolina en Caracas es un referente para los expertos

Cuando la escasez de combustible se manifiesta en Caracas es cuando los analistas petroleros comienzan a preocuparse de que se produzca un colapso energético en todo el país. El deterioro de infraestructuras, la corrupción y los conflictos políticos que han resultado en sanciones hacia Venezuela han sido una formula para el desastre de la industria petrolera venezolana en 2020.

DW consultó con el analista energético Rudi Cressa cómo han sido estos cambios, ya que antes del 2009 Venezuela no solo era capaz de abastecer de combustible a todo el territorio nacional, sino que también lo exportaba. Cressa explica que la principal causa de la escasez han sido el «deterioro, la falta de inversión y de mantenimiento de las refinerías».

Entretanto, las importaciones de combustible han cubierto casi la totalidad del consumo interno. «Hasta el mes de febrero de 2020, cerca de 80% de las importaciones de combustible eran realizadas a través de ROSNEFT Trading, empresa rusa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos» explica Cressa.

gasolina en Caracas

En marzo y abril el Estado logró controlar la escasez de combustible imponiendo severas restricciones de movilización como medidas para prevenir el contagio del COVID-19. Las medidas lograron disminuir el consumo hasta que el Estado consiguió un aliado a 14.000 km de distancia, en Irán, para proveer las importaciones de combustible. 

Sin embargo, las sanciones de EEUU «han generado presiones sobre las empresas navieras subcontratadas y sobre aquellas embarcaciones que no posean la bandera de la nación persa. Esto es una limitante adicional, ya que hace que el suministro dependa de la disponibilidad de buques con bandera iraní y el viaje de ida y vuelta podría tomar cerca de dos meses», explica Cressa. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La “travesía” de los venezolanos para surtir de gasolina
Por esta razón empresas extranjeras dejan Argentina
Así reaccionó la oposición ante informe de la ONU contra Maduro
El polémico inicio de año escolar 2020-2021 en Venezuela
¿A qué se deben los constantes bajones de luz?
La OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia
Pandemia agravó la crisis venezolana
Una pena capital me une a Bolívar
¿Cuánto cuesta el servicio de internet satelital?
Así es el trayecto del coronavirus en el cuerpo

Deja una respuesta