La Supersociedades tomó el control de la venezolana Monómeros

La Supersociedades tomó el control de la venezolana Monómeros

La empresa que fabrica el 50 % de los fertilizantes que consume Colombia para la producción agropecuaria

La Superintendencia de Sociedades anunció que en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, sometió a control a Monómeros Colombo Venezolanos.

«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente», estableció el ente regulador.

La empresa que fabrica el 50 % de los fertilizantes que consume Colombia para la producción agropecuaria, incluso es considerada un activo valioso para la seguridad alimentaria dado que de sus agroinsumos depende la mitad de la producción del campo colombiano.

Previamente, Nicolás Maduro había hecho un llamado a la oposición liderada por Juan Guaidó para que reintegrara a la compañía a Petroquímicas de Venezuela, lo que encendió las alarmas en el país vecino por el interés oficialista.

¿Qué significa la toma de control?

Cuando la Supersociedades toma el control de una empresa significa que está facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Incluso, puede “autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.

Esta sería una de las acciones que se le pidieron al gobierno con la intención de garantizar la permanencia de la empresa en suelo colombiano.

La decisión de la Superintendencia no está en firme y la directiva de Monómeros puede interponer recursos hasta 10 días después.

Con información de El Colombiano

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 07/09/2021 - 09:55 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *