La sombra de Tibisay Lucena en el CNE

La sombra de Tibisay Lucena en el CNE

La presidenta del Poder Electoral lleva 20 años en el ente comicial

Desde 1999, la sombra de Tibisay Lucena se mantiene Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente, instancia encargada de legitimar a los Poderes Públicos tras las aprobación de la nueva Constitución. 

La sombra de Tibisay Lucena en el CNE

Aunque no era parte de los miembros principales, quienes tenían la tarea de guiar el proceso de relegitimación de todos los cargos de elección popular. El nombre de Lucena, se encontraban entre los suplentes (con responsabilidad técnica) del CNE.

Sin embargo, fue el 30 de abril de 2006 cuando asumió la presidencia del organismo y como rectora principal, cargos en los que aún se mantiene. Esto luego de ser ser ratificada en el cargo por el Tribunal Supremo de Justicia tras vencer su periodo en el 2013 y ante la imposibilidad de la Asamblea Nacional en designar a los nuevos jefes del ente comicial. 

Cabe resaltar que el CNE fue fundado en 1999, anteriormente se llamaba Consejo Supremo Electoral. Lo componen cinco rectores principales, entre ellos el presidente, vicepresidente y secretario general de organismo. Cuya representación dura un periodo de siete años.

20 años con Tibisay Lucena en el CNE

La sombra de Tibisay Lucena se ha mantenido durante los 20 años de la llamada “revolución”, y ha encabezado más de 20 contiendas electorales, como rectora principal y presidenta del Consejo Nacional Electoral.  Siendo su gestión la más cuestionada a lo largo de varios de los procesos.

Señalamientos que van desde la composición de los padrones electorales, el alargue de los horarios de votación; hasta las interminables esperas para conocer los resultados. Este último uno de los más cuestionado, pues Venezuela tiene un sistema de votación automatizado y moderno, que permite tener con mayor rapidez el resultado de los mismo.

También ha sido objeto de critica “su tolerancia” frente a los candidatos y miembros del gobierno chavista que han transgredido las normas electorales. A diferencia de su posición frente a observadores internacionales cercanos a la posición venezolana.

Aunado a esto, políticos y ciudadanos han criticado resultados electorales, señalando de fraude y poco confiables, ante su cercanía con líderes chavistas, quienes han ostentado la “victoria” de numerosas contiendas electorales. 

Previous
Next

Tibisay “puso fin a la democracia”

En junio de 2017 el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo duras críticas a Tibisay Lucena. Alegando que ayudó a Nicolás Maduro a para perpetuar en el poder y ser un instrumento para ponerle fin a la democracia del país suramericano.

“El derrumbe de la institucionalidad en Venezuela es responsabilidad directa de sus gobernantes. (...) En los últimos meses, el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles (…) y todos los principios que hacen a un gobierno legítimo”

Luis Almagro

Almagro enfocó sus criticas al papel que representa la sombra de Tibisay Lucena, como presidente del CNE. Para perpetuar la crisis que vive Venezuela, y que ella “ha sido instrumental en el derrumbe institucional”

Además, recordó que fue el CNE el que impidió que se llevara a cabo el referendo revocatorio a Nicolás Maduro, al que le dio largas hasta finalmente sepultarlo. También señaló que el CNE negó que se realizaran las elecciones a gobernadores en el tiempo establecido. Adicional a lo anterior, el CNE, en cabeza de Lucena, ha apoyado la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Nicolás Maduro en 2017.

CNE ha perdido credibilidad y confianza

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, ha cuestionado en cómo se llevarán adelante unos comicios en Venezuela. Dado que el CNE, a partir de sus actuaciones en 2017 y 2018, perdió toda su legitimidad. Y recordó que el órgano ya tenía problemas sustanciales de origen. Porque sus miembros son militantes abiertos del partido de gobierno, lo que, según afirma, viola los contenidos de la Carta Magna y los establecidos para procesos electorales.

También usuario en la red social Twiter remarcó que estos 20 años del CNE tienen de todo un poco, “menos equilibrio y transparencia”. Haciendo referencia a que han sido muchos los episodios que le “quitaron la credibilidad y respeto que amerita un árbitro”.

Comentarios que surgen con mayor fuerza, luego de las cuestionadas elecciones del mayo de 2018, en las que resultó “ganador” Nicolás Maduro como presidente ante su contrincante Henri Falcón. Desde entonces venezolanos han manifestado su desconfianza al voto con Tibisay Lucena como rectora del CNE.

La sombra de Tibisay Lucena

Representación del voto

Con respecto a la desconfianza al voto el experto, alegó que de darse unas elecciones en Venezuela existen graves problemas. A su juicio, durante 20 de años bajo la sombra de Tibisay Lucena en el CNE, se ha destruido de forma consecuente, la institución del sufragio.

Alegando que no solo por ha sido tarea del gobierno, sino por un sector importante de la oposición. Quienes con sus acciones ha hecho que el venezolano pierda el interés y la confianza en el voto como instrumento, básico de una democracia del siglo XXI, para solventar los conflictos políticos.

La sombra de Tibisay Lucena en el CNE

Expertos en el tema electoral han señalado que, para que las elecciones sean transparentes es necesario el cambio de las autoridades electorales que durante años han trabajado a favor del régimen chavista. Además, de la importancia en depurar el Registro Electoral Permanente (REP) y habilitar a las organizaciones políticas que fueron anuladas por la sombra de Tibisay Lucena en el CNE. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 10/06/2020 - 02:15 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *