La salud mental: El nuevo reto de la humanidad

La salud mental: El nuevo reto de la humanidad

Grandes proyectos estaban ya planteados antes de la pandemia, pero las autoridades gubernamentales han tenido que acelerar las medidas

Además del sistema respiratorio, neurológico y otras afecciones que, científicamente, se ha demostrado que genera el coronavirus, el reto más grande al que el mundo se tiene que abocar en la actualidad es a cuidar la salud mental.

Mucho es lo que se ha dicho hasta ahora sobre los efectos emocionales del confinamiento, así como la falta de contacto con otras personas debido a que sin distancia social, se incrementa el riesgo de contagiarse con el virus.

Estas dos medidas han afectado tan gravemente a cada miembro de la familia, que ha sido catalogada por algunos autores como “la próxima pandemia”.

“El coronavirus podría infectar el cerebro o desencadenar respuestas inmunes que tienen efectos adversos adicionales sobre la función cerebral y la salud mental en pacientes con Covid-19”, reseñó un análisis de The Lancet. 

Proyecto de salud mental

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó un proyecto de Ley proyecto de Ley de Salud Mental.

“El próximo año muchos ciudadanos tendrán que acudir a un psicólogo por la situación de la pandemia, es por ello que debemos debatir el tema de la certificación de salud mental”, afirmó el diputado panameño Víctor Castillo.

Además, un artículo publicado por Europa Press reveló que 73% de las personas con enfermedades mentales acude a su médico de Atención Primaria (AP), pero solo 36% de las personas con enfermedad mental que acude al médico son diagnosticadas correctamente.

Esta información está disponible en el informe ‘Retos actuales de la Salud Mental desde la Salud Pública y la Administración Sanitaria‘, elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Mexicanos son afectados por violencia estatal, la del narcotráfico y la doméstica

Las cifras de homicidios, narcotráfico y violencia familiar en México son alarmantes.

“México no tiene una política de salud mental. Desde ahí empezamos sin base alguna. La tasa de impunidad en México con relación a otros delitos es mucho mayor que en Colombia, por ejemplo”, dijo a El Espectador, Néstor Rubiano, encargado de la misión de salud mental de MSF en México.

Miedo a la deportación afecta a latinos

Según un artículo publicado por el Migration Policy Institute (MPI), los jóvenes latinos en Estados Unidos —tanto los nacidos en el país como los inmigrantes— presentan una alta incidencia de ansiedad y otros síntomas de enfermedad mental.

“Los adolescentes latinos enfrentan discriminación y temores relacionados con su posición precaria en los Estados Unidos como inmigrantes o hijos de inmigrantes, un estado que se ha vuelto más frágil con el aumento de la aplicación de la ley de inmigración en años recientes”, explica el informe.

En ese sentido, una encuesta realizada por el MPI en la Universidad de Houston y el Rhode Island College, más de la mitad de los 306 estudiantes de secundaria de Texas y Rhode Island, mostraron síntomas como niveles de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático que afectan su salud mental.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: jueves, 10/12/2020 - 03:43 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *