Por esta razón empresas extranjeras dejan Argentina

Por esta razón empresas extranjeras dejan Argentina

Fábricas, grandes almacenes y hasta aerolíneas son parte del éxodo empresarial que vive el país suramericano y no solo tiene que ver con la pandemia

Este martes una de las empresas extranjeras en Argentina, la chilena Falabella anunció el cierre de cuatro de sus locales “en los próximos meses” y la búsqueda de comprador o de un socio estratégico que haga viable la operación de sus tiendas de ropa y electrodomésticos, así como Sodimac, de artículos para el mejoramiento del hogar. 

Además, la firma reconoció que ya despidió a 250 personas, y aseguraron que la caída en las ventas se debe a la creciente compras online, la crisis económica del país y en último lugar a la pandemia del coronavirus.

¿A qué se debe el éxodo de las empresas extranjeras?

Aunque la pandemia de COVID-19 es la primera opción que viene a la mente de quienes desconocen el contexto actual de la Argentina, la razón principal del abandono de las empresas extranjeras en ese país es la precaria situación económica que lleva dos años consecutivos en recesión.

Además, este miércoles la española Glovo, confirmó que vendió su operación en Latinoamérica a Delivery Hero, propietaria de Pedidos Ya, y que en octubre también abandona Argentina.

“La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, señaló la empresa a BAE Negocios.

Otras empresas que se han ido

En febrero, Nike anunció que se iba de Argentina y que dejaría sus operaciones en manos del grupo mexicano Axo. También la alemana BASF anunció que trasladará a Brasil una fábrica de pinturas inaugurada recién en 2017.

Estas empresas vendieron sus operaciones en los últimos meses:

  • Axalta (química estadounidense)
  • Saint Gobain  Sekurit (fabricante de parabrisas de capitales franceses),
  • Pierre Fabré (laboratorio galo)
  • VF Corporation (dueño de Lee y Wrangler)
  • Gerresheimer (empaquetadora de origen alemán) 

En consecuencia de la situación económica argentina, en marzo, la japonesa Panasonic anunció su salida del mercado argentino. Posteriormente, las corporaciones chilenas Cencosud y Masisa esperan reducir su presencia la llamada segunda potencia de América Latina.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: miércoles, 16/09/2020 - 06:34 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *