La polémica gestión del Procurador de Guaidó

La polémica gestión del Procurador de Guaidó

José Ignacio Hernández fue señalado el caso Crystallex, puso su cargo a la orden en enero y renunció este jueves

El abogado, José Ignacio Hernández, ostenta el cargo de “Procurador Especial de la República” desde del pasado 27 de febrero de 2019. Este anuncio fue hecho por el presiente encargado, Juan Guaidó, tras una autorización parlamentaria. Sin embargo, su gestión como procurador de Guaidó ha estado envuelta en diversas polémicas.

Meses más tarde comenzaron señalamientos a partir del caso Crystallex – Citgo por voceros oficialistas. Ante las acusaciones el fiscal, Tarek William Saab, dijo que iniciaría una una investigación por «traición a la patria», luego que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictaminara que los activos de la refinadora de petróleo venezolana en Estados Unidos, deben pasar a la minera canadiense para saldar una deuda que el gobierno de Venezuela mantiene con la compañía desde 2008.

La investigación de Saab al procurador de Guaidó nacieron en medio señalamientos de la administración de Nicolás Maduro a integrantes de la oposición venezolana, de actuar en «conchupancia» con EE.UU para apropiarse de las riquezas nacionales.

Las acusaciones de voceros oficialistas

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en julio de 2019 que Hernández ha propiciado el “fraude material” para despojar al país de Citgo. Afirmando que el abogado presentó ante una corte de EE.UU el “descabellado” argumento de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República eran la misma entidad jurídica, y que de sus declaraciones se devino “el fraude procesal” para expropiar la empresa petrolera.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que Hernández fue abogado de la empresa canadiense Crystallex durante la disputa judicial que mantenía Venezuela en una corte de EE.UU, como parte de la demanda interpuesta por la minera tras la expropiación en 2008 de la minas Las Cristinas.

Según Maduro, el «pleito judicial» estaba siendo ganado por Venezuela, pero gracias al testimonio de Hernández, el juzgado norteamericano falló a favor de la transnacional canadiense

El procurador de Guaidó desmintió señalamientos oficialistas

Hernández negó haber trabajado en ese caso. Explicó que su participación en el proceso «fue como testigo experto independiente de derecho venezolano”. Agregó además que al asumir las funciones de Procurador se separó oportunamente de todo lo relacionado con este caso.

También afirmó -en ese momento- que toda la responsabilidad de la sentencia dictada por el tribunal de Delaware «es responsabilidad del régimen chavista» por “ejecutar todas las acciones que derivaron en la demanda”.

“Venezuela fue condenada por las expropiaciones socialistas. Ha sido el Gobierno legítimo de Juan Guaidó el que ha logrado poner orden en ese caos” señaló al responder a las acusaciones.

José Ignacio Hernández

En enero de 2020, puso su cargo a la orden

El funcionario del interinato puso su cargo a la orden a finales de enero, tras la irregular manera en que se aprobó un fondo de litigio de 20 millones de dólares que causó polémica en el país.

El funcionario envió una carta a Guaidó en la que le manifestó su preocupación por ejecutar pagos con el fondo de litigio sin establecer primero una estrategia que permita representar adecuadamente los intereses de la República.

En la carta que se filtró en las redes sociales, Hernández recomendó no ejecutar pagos basados en el acuerdo del 28 de enero. Precisó que esto podría dar pie a una investigación sobre el destino del patrimonio público. Esta situación, según alegó, podría generar en el procurador responsabilidad penal en un futuro.

El fondo fue aprobado de manera «exprés» el pasado 28 de enero, pues no estaba pautado en la agenda del día y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional no estaba enterada.

Hernández renunció oficialmente a su gestión como procurador de Guaidó

Durante la noche de este jueves 18 de junio el procurador de Guaidó, decidió hacer pública su renuncia al cargo. A través de una carta a Guaidó, explicó que decidió ratificar su decisión, anunciada semanas atrás y en la que estableció que su salida sería el 30 de junio de 2020.

El funcionario explicó que su renuncia guarda relación con una reestructuración del sistema judicial del Estado, necesaria en un contexto de «transición» actualmente inexistente.

Pero también aclaró que, decidió adelantar su dimisión debido a la filtración de una conversación de la Comisión de Energía que dio inicio a una serie de acusaciones en su contra.

«Deploro que las circunstancias de mi renuncia hayan derivado de la indebida filtración que el régimen de Maduro hizo de la reunión en la Comisión de Energía, que se suponía reservada», acotó.

José Ignacio Hernández

La renuncia de Hernandéz se hizo oficial horas después que Delcy Rodríguez revelara audios filtrados de una interpretación que le hicieron los diputados de la Comisiono de Energía y Petróleo al procurador de Guaidó, para que rindiera cuentas sobre los caso que adelanta en defernsa de Venezuela, tras varias solicitudes de empresas como la canadiense Crystallex y a propia ConocoPhillips

Presuntas pruebas de Delcy Rodríguez

La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, pidió este jueves que se iniciara un investigación contra el director del Banco Mundial (BM), David Malpass, por supuestamente actuar junto a José Ignacio Hernández, para bloquear las instituciones venezolanas y favorecer a empresas estadounidenses.

«Debe abrirse una investigación contra el director del Banco Mundial, porque ha actuado en conchupancia con este usurpador José Ignacio Hernández, para quedarse con Citgo y dársela a ConocoPhillips»

Delcy Rodríguez

Según Rodríguez, el director del BM y José Ignacio Hernández buscarían que ConocoPhillips se quede con Citgo, «incluso perjudicando a un excliente como es Crystallex. Ese primer caso le sirvió como escalón para llegar a un caso mas grande y tomar Citgo de Venezuela».

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: domingo, 21/06/2020 - 04:48 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *