La polémica Fiscal del caso contra Maduro

La jurista africana Fatou Bensouda está en el ojo de huracán impartiendo justicia internacional

La polémica Fiscal de los casos sobre Venezuela ante la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, es un personaje de 59 años, quien llegó al cargo en La Haya cuando tenía solo 51, y estará en él hasta junio del próximo año 2021.

La más reciente declaración pública de Bensouda ocurrió este mes de junio con medios del continente americano a los que aseguró que el caso Venezuela contra el mandatario Nicolás Maduro está “bastante adelantado”, pero prefirió no dar fecha para la presentación del informe.

¿Quién es la polémica Fiscal del caso contra Maduro?

La Corte Penal Internacional está irrevocablemente relacionada con ella, en vista que desde la creación de este tribunal en 2004, ella actuó como vicefiscal.

De esa época estuvo relacionada con el caso de Thomas Lubanga Dyilo, el primer sentenciado por la CPI, un criminal de guerra, líder de un movimiento rebelde en la República Democrática del Congo, la Unión de Patriotas Congoleños. Fue acusado de crímenes de guerra y reclutamiento de niños para usarlos como guerreros.

El hombre cumplió 14 años de prisión y salió libre el 15 de marzo de 2020.

Dos investigaciones contra Venezuela

La Corte Penal Internacional se rige por el estatuto de Roma, que suscribieron cientos de países. Actualmente, de 13 investigaciones abiertas, 10 corresponden a África. Y de las 9 investigaciones preliminares dos corresponden a Venezuela.

La más antigua de ellas se ha presentado contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 8 de febrero de 2018, por los casos de fallecidos, presuntas torturas y violación de derechos humanos desde 2014 en adelante, relacionadas con las manifestaciones antigubernamentales. Entre éstas, las de 2014 produjeron unas 40 muertes, y las de 2017 más de 100. La denuncia fue presentada ante la CPI por seis mandatarios en ejercicio, incluyendo a Francia.

La más reciente la introdujo el 13 de febrero de este año el propio gobierno de Nicolás Maduro en contra de Estados Unidos por las sanciones económicas contra su gobierno.

Lea también –  Tribunal de Cabo Verde negó hábeas corpus a Saab

La polémica sigue a Bensouda

La Fiscal Bansouda se ha convertido en un polémico personaje mundial no solo por la entidad de su cargo sino por los ataques que recibe en vista de este.

Por esto, se le ha señalado como ineficiente al adelantar la investigación preliminar sobre los hechos ocurridos en Venezuela desde 2014.

El 6 de agosto de 2019, la Corte admitió a trámite una denuncia presentada or el ex diputado venezolano Walter Márquez contra la Fiscal jefe Bensouda “por no abrir una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Márquez la acusó por negligencia e incumplimiento grave de sus funciones por no haber anunciado el inicio de la investigación contra Maduro.

Bensouda, «sesgos y preferencias»

Se designó un panel de tres magistrados para investigar el asunto, lo que se considera un trámite normal para este tipo de casos. Por otra parte, la oficina de la Fiscal respondió que esa denuncia tiene una motivación política, “y es manifiestamente infundada, frívola y vejatoria”.

Más adelante. El 15 de diciembre de 2019, el influyente columnista venezolano Moises Naím publicó un tweet en el que avaló una investigación independiente contra Bensouda debido al caso de Venezuela, donde observa “sesgos y preferencias”.


Afganistán, EE.UU y visa revocada

Pero eso no es lo más polémico que sigue a esta alta funcionaria internacional, a quien los Estados Unidos decidió revocar su visa de entrada a este país.

Bensouda tiene en sus manos una investigación sobre supuestas violaciones a los derechos humanos ocurridas en Afganistán, no solo por los bandos internos enfrentados allí sino también por militares de los Estados Unidos.

En abril de 2019, la Sala de Cuestiones Preliminares II rechazó por unanimidad su solicitud de proceder con una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Afganistán y alegaron que “una investigación sobre la situación en Afganistán en esta etapa no serviría a los intereses de la justicia”.

Pero el 15 de marzo 2020, la Sala de Apelaciones le dio la razón a la Fiscal Bensouda y la autorizó a proseguir la investigación contra el gobierno afgano, los talibanes y los militares de EE.UU.

Estados Unidos alega que no forma parte del Estatuto de Roma y por ende no tiene por qué responder a la Corte Penal Internacional. La Fiscal sostiene que eso es cierto pero que Afganistán, país donde se estudian los hechos sí forma parte del estatuto y por ende procede la investigación.

Bensouda, quien pudo visitar Nueva York recientemente debido a que posee un pasaporte diplomático, dice que seguirá adelante con el caso “sin miedo y sin compromiso” e instó a EEUU a reconsiderar su postura.

«…Lo de Trump es un esfuerzo inaceptable por interferir e influir en las investigaciones de la Corte»​

Fatou Bensouda, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional

“No me dedico a la política”

Por otra parte, la Fiscal Bensouda ha explicado que se toma muy en serio la denuncias sobre el caso venezolano y que ha revisado gran cantidad de información.

 

“Y le puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses. Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad. Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido”.

Fatou Bensouda, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional

Cabe destacar que la CPI investiga crímenes de lesa humanidad en aquellos países donde estos hechos ocurran sin que las instituciones judiciales de esas naciones los investiguen fehacientemente.

 

En su entrevista reciente, la Fiscal no quiso adelantar si para este año estaría lista la apertura de la investigación. Prefirió no hacer vaticinios.

Lea también –  Arreaza asistió al desfile militar en Rusia

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Qué ocurre con el suministro de gasolina en el interior de Venezuela?
La polémica Fiscal del caso contra Maduro
¿Por qué tiembla en México con tanta frecuencia?
Abogados conmemoran su día con la justicia en cuarentena
Partidos políticos clonados
Así será la nueva cuarentena radical en Venezuela
La polémica gestión del Procurador de Guaidó
El ranking del coronavirus en América
La niña que ayudó en la beatificación de José Gregorio Hernández
El internet, un desafío para el teletrabajo en Venezuela

Deja una respuesta