La pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental

La pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental

La OMS considera que "no es sólo el contagio lo que ha afectado el bienestar de la población"

La pandemia provocada por el coronavirus tendrá un impacto a largo plazo en el bienestar mental de las poblaciones, advirtieron este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministros europeos de Sanidad.

«Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del autoaislamiento, las consecuencias vinculadas al desempleo, las dificultades financieras hasta a la exclusión social (…) todo el mundo se ve afectado de una manera u otra», detallaron los ministros y la OMS en un comunicado.

La pandemia tendrá un «impacto a largo plazo y de gran alcance”. «Estamos hablando de un componente clave de nuestra salud, que requiere una acción ahora» de los gobiernos, instó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

La OMS considera que «no es sólo la contaminación o el miedo a la contaminación lo que ha afectado a la salud mental de la población».

«El estrés causado por las desigualdades socioeconómicas y los efectos de la cuarentena, el confinamiento, el cierre de las escuelas y de los lugares de trabajo han tenido consecuencias enormes», subrayan los ministros y la OMS en su comunicado conjunto. «La pandemia ha sacudido al mundo. Se han perdido más de 4 millones de vidas en todo el planeta, se han destruido ingresos, se han separado familias y comunidades, han quebrado empresas…», recuerda el director de la OMS en Europa, el doctor Hans Kluge.

«La salud mental y el bienestar deben percibirse como derechos humanos fundamentales», prosigue, pidiendo a los Estados que reconsideren el acceso a la atención.

Con información de AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 22/07/2021 - 09:29 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *