La OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia

La OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia

Venezuela ratificó su compromiso con la Declaración de la Cooperación de la OPEP Plus

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió 60 años este lunes, en medio de una crisis causada por la pandemia del coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.

Tras meses de preparaciones, los actos para conmemorar en Bagdad la conferencia fundacional de la OPEP -que tuvo lugar del 10 al 14 de septiembre de 1960 en la capital iraquí-, tuvieron que ser aplazados hasta nuevo aviso debido a la COVID-19.

“Es muy inoportuno que no podamos celebrar el aniversario” dijo el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, al anunciar el pasado día 4 la necesidad de postergar los festejos.

Crisis sin precedentes

Durante las seis décadas de su historia en defensa del valor del crudo, la OPEP ha superado numerosas crisis que han afectado a la cotización del petróleo y, por ende, a sus vitales ingresos, incluidas revoluciones y guerras entre sus socios.

Pero el sector no recuerda un golpe tan fuerte como el vivido este año por el confinamiento de miles de millones de personas en todo el planeta para frenar la expansión del coronavirus.

OPEP Plus

A pesar de que la llamada “OPEP+” -los 13 miembros de la OPEP y 10 productores aliados, entre ellos Rusia y Venezuela- adoptó un histórico recorte de suministros, equivalente al 10 % de la producción mundial, el reequilibrio del mercado aún no se ha logrado.

“El ritmo de la recuperación parece ser más lento que el anticipado, con crecientes riesgos de una prolongada ola de COVID-19”, advirtió hace un mes un comité interno de la OPEP+.

Maduro aseguró que el mercado petrolero se estabilizará

Dicho sea de paso, el mandatario venezolano Nicolás Maduro llamó a mantener el mecanismo de cooperación entre los miembros de la OPEP Plus. 

Durante su participación en una videoconferencia para celebrar los 60 años de fundación de la organización, dijo que esta instancia es vital para estabilizar el mercado mundial de crudo y por ende la economía mundial.

“Mucho camino nos toca todavía por andar y estaremos siempre juntos, ahora con el acuerdo de la Opep+ estabilizaremos el mercado, seguiremos demostrando nuestra vigencia y que ha sido justo defender y preservar la Opep”, afirmó este lunes 14 de septiembre.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: lunes, 14/09/2020 - 02:35 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *