La ONU acusa a la Justicia venezolana de jugar un papel vital en la represión

Los datos fueron divulgados por la Misión Internacional Independiente del organismo

El “sistema de Justicia venezolano carece de independencia y ha servido durante años para perpetuar las graves violaciones de derechos humanos contra la oposición al gobierno de Nicolás Maduro”, concluye un informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela presentado este miércoles.

El informe, que será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura o la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.

En su segundo documento, la Misión detalla “cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014”.

“En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la misión, citada en un comunicado.

La misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también cree que hay «motivos razonables» para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.

Protestas en Venezuela durante el año 2014

Rastros de impunidad

Entre los casos que la misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que “involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales”.

“No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces”, afirma el comunicado.

En ese sentido, el informe destaca el caso del opositor Fernando Albán, “que murió tras haber caído al vacío desde el décimo piso mientras estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en 2015”.

También menciona el de Rafael Acosta Arévalo, un oficial militar que “se desmayó y murió en una sala de audiencias de Caracas con signos evidentes de haber sido torturado en 2018”, y Juan Pablo Pernalete, un estudiante que “murió después de que una granada de gas lacrimógeno golpeara su pecho a corta distancia durante una manifestación en Caracas en 2017”.

Sippenhaft, el método de persecución nazi usado en Venezuela

En dicho texto, la Misión Internacional también dejó en evidencia uno de los métodos de los funcionarios para amedrentar a los detenidos, el “sippenhaft”.

Puntualmente en el caso de de un acusado de participar en la Operación Gedeón, relató que en su audiencia preliminar, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) “lo torturaron y le dijeron que aplicarían el Sippenhaft (una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis)”.

Sippenhaft, traducido como responsabilidad familiar, se derivó como principio legal del derecho germánico de la Edad Media, pero fue adaptado por la Alemania nazi para justificar el castigo a parientes que poco o nada tuvieron que ver con los hechos de la acusación principal.

Según el testimonio del acusado en Venezuela, luego de la amenaza recibida en la Dgcim, las autoridades chavistas cumplieron su amenaza y detuvieron posteriormente a sus dos hermanas y a su cuñado y los retuvieron en La Boleíta durante 32 días.

La Misión de investigación indicó que realizó 177 entrevistas, “muchas de ellas con actores del sistema de justicia, así como en una encuesta a ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos”.

Con información de EFE/AP/Infobae

Lea también –  Iván Duque: El terrorismo ha tenido refugio y protección en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta