¿La manera que consume Netflix podría afectar su salud?

¿La manera que consume Netflix podría afectar su salud?

Los expertos consideran que ver series o películas con moderación tiene efectos positivos

Los problemas personales siempre aparecen y más cuando se presentan momentos de estrés, incluso provocados por la pandemia de la COVID-19. Por ello, la mayoría busca entretenerse con plataformas streaming como Netflix, Disney o HBO.

Expertos aseguran que la mente es un arma de doble filo, cuando esta consigue un problema imaginario e invertirá gran parte de su tiempo y energía en resolver los problemas inexistentes.

No obstante, Pável Dúrov, fundador de Telegram, afirmó en un reciente mensaje en el que lamenta las horas que la sociedad invierte viendo series o películas en Netflix.

Incluso, en su texto Dúrov mencionó los diferentes estudios que explican que el cerebro siempre está generando soluciones a problemas incluso cuando descansa.

El fundador de Telegram argumenta que, si dejas que tu mente solucione problemas imaginarios que aparecen en series o películas, no resolverás los conflictos reales.

«Si alimentamos nuestro cerebro con datos reales, le estamos permitiendo arreglar problemas fundamentales, porque procesará esos datos en segundo plano y te sorprenderá de repente con soluciones inesperadas», explica Dúrov en su mensaje (a través de Entrepeneur).

«Así que da pena que mucha gente prefiera alimentar sus mentes no con datos reales que nos permitirían cambiar el mundo sino con series de Netflix o vídeos de TikTok”.

«En un nivel profundo», sigue el fundador de Telegram, «nuestro cerebro no sabe distinguir entre ficción y realidad, así que la abundancia de entretenimiento digital mantiene nuestra mente inconsciente ocupada produciendo soluciones a problemas que no existen».

Lo que opinan los expertos sobre el tema

Según explicó en su momento para NBC Gayani DeSilva, directora médica de la salud del comportamiento en Centro Comunitario de Recursos de San Bernardino, una exposición prolongada a un contenido de ficción acaba aleccionando a la mente de que esa experiencia ha sido real.

«Nuestros cerebros codifican todas las experiencias, sean reales, literarias, televisivas… como recuerdos reales. Así que cuando ves un programa de tele, las zonas del cerebro que se activan son las mismas que si vives algo real. Por eso nos sentimos atraídos por tramas argumentales, personajes… y creemos que sus conflictos son los nuestros».

Este proceso de identificación con personajes y conflictos ficticios ocurre sobre todo si miras mucho contenido similar con frecuencia, como por ejemplo ventilarte la nueva temporada de una serie en 1-3 días. 

Sin embargo, los expertos consideran que ver series o películas con moderación tiene efectos positivos. Por ejemplo, algunos expertos aseguran que acabarse temporadas casi de una sentada es bueno para desestresarse.

«Cuando sustituimos las relaciones humanas con la tele, desconectamos nuestra naturaleza humana por algo virtual», explica la psicóloga Judy Rosenberg. «Estamos hechos para conectar, así que depender de la tele tiene un coste emocional. Las relaciones reales son más difíciles, pero al final son más enriquecedoras que las ficticias».

Foto: Getty Images / Con información Business Insider 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 07/09/2021 - 04:50 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *