La Ley Antibloqueo legaliza el secreto en la función pública

Si alguien generara información que «atente contra la soberanía del país», comete delito, dice constituyente Jesús Faría

El dirigente nacional del PSUV, Jesús Faría aseguró en Vladimir a la Carta que con la Ley Anti Bloqueo presentada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) habrá temas a los cuales la opinión pública no tendrá acceso.

Según Faría, esto no es para evadir controles sino que las sanciones de EE.UU los han obligado a ocultar acciones vitales para el país en conexión con el resto del mundo de manera clandestina. «Nosotros no hemos buscado trabajar en secreto, nosotros quisiéramos hacerlo de una manera transparente y abierta pero no podemos por las sanciones», dijo Faría.

Ante el planteamiento del periodista Vladimir Villegas en cuanto a que con la Ley Anti Bloqueo se busca mucha discrecionalidad para evadir controles, no habría la obligación de especificar en el presupuesto tal y como lo exige la Constitución y que uno de los derechos que sale afectado en la Ley es el del derecho a la información y el derecho a informar.

 

Estados de Excepción

El candidato a las parlamentarias respondió, «nosotros no tenemos ni una sola cuenta bancaria fuera del país, cualquier empresa que esté realizando negocios con Venezuela enseguida la presionan y si no hace atención a la amenaza, la sancionan. Si nosotros informamos de manera abierta el conjunto de iniciativas que podemos desplegar para solucionar los problemas que tiene el país, se va aplicar de la manera más implacable el bloqueo».

Según el artículo 337 de la Carta Magna que habla sobre los estados de excepción señala que no se podrán restringir los derecho al debido proceso, los derechos a la información y los demás derechos humanos intangibles. En cuanto a que si la Ley Anti Bloqueo no estaría siendo contraria a la Constitución, Faría aseguró que «los derechos son relativos, si el derecho a la información atenta contra la vida, no se pueden poner por encima del derecho a la vida».

«Esto no se trata de una Ley de excepción. Si alguien va a generar información que atenta contra la soberanía del país, ese ejercicio se convierte en un crímen»

Jesús Faría

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Efectos de la gasolina iraní en los vehículos
EL DIA QUE KEITH RICHARDS LE LANZÓ UN CUCHILLO A TRUMP
Así se han reinventado las marcas en Venezuela
Preguntas y respuestas sobre la Consulta Popular de la AN
ANC «leyes constitucionales» y Constitución
Seis claves de la Ley Antibloqueo
Quino, detalles del artista detrás de Mafalda
¿Quiénes son los tres exfuncionarios venezolanos que EE.UU ofreció recompensa?
“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»
Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla

Deja una respuesta