El drama de las aerolíneas: 4 de cada 5 pasajeros se quedaron en casa

La crisis mundial de las aerolíneas preocupa a la IATA, que quiere que los gobiernos reabran las fronteras con medidas de seguridad

Cuatro de cada cinco pasajeros potenciales en el mundo se quedaron en julio en su casa. Y marcaron la crisis de las aerolíneas internacionales. 

La Asociación de Transporte aéreo Internacional (IATA) pide a los gobiernos trabajar juntos para encontrar urgentemente formas de restablecer la conectividad global reabriendo las fronteras y continuar con las medidas de socorro para sostener a las aerolíneas durante la crisis del COVID-19.

El llamado de la IATA refleja una profunda frustración de la industria a medida que las políticas gubernamentales como fronteras cerradas, restricciones de viaje y cuarentenas continúan aniquilando la demanda de viajes.

Por lo demás, dicen que esto fue evidente en una decepcionante «temporada alta de viajes de verano (hemisferio norte)» que registró mejoras mínimas en comparación con el período mayo-junio, ya que cuatro de cada cinco viajeros potenciales se quedaron en casa, según las comparaciones con el período del año anterior.

El tráfico total de julio de 2020 fue 79,8% por debajo de los niveles de 2019

El tráfico internacional en julio de 2020 fue un 91,9% inferior a los niveles de 2019

El regulador aéreo global, IATA, estima que los gobiernos del mundo han entregado ayudas a sus aerolíneas por más de $120 billones de USD, en forma de préstamos, garantías y subsidios.

Aquí, varios de los anuncios realizados en diferentes países:

(1/2) pic.twitter.com/rEpbKzC99n

— Michel Janna (@MichelJanna) September 1, 2020

«Proteger a sus ciudadanos debe ser la máxima prioridad de los gobiernos. Pero demasiados gobiernos esstán luchando contra una pandemia global de forma aislada con la visión de que cerrar las fronteras es la única solución»

IATA

La dirección equivocada

“Es hora de que los gobiernos trabajen juntos para implementar medidas que permitan reanudar la vida económica y social, mientras controlan la propagación del virus”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

En concreto la IATA plantea 3 puntos:

-Reapertura de fronteras

-Medidas de socorro continuas

-Liderazgo global

“Las aerolíneas han estado en tierra en gran parte durante medio año. Y la situación no mejora. De hecho, en muchos casos va en la dirección equivocada. Vemos que los gobiernos reemplazan los cierres de fronteras con la cuarentena para los viajeros aéreos. Ninguno restaurará viajes o trabajos. Peor aún, los gobiernos están cambiando los requisitos de entrada sin previo aviso a los viajeros o en coordinación con sus socios comerciales. Esta incertidumbre destruye la demanda. El 10 por ciento de la economía mundial se sustenta en viajes y turismo; los gobiernos deben hacerlo mejor para reiniciarlo ”, dijo de Juniac.

Lea también –  OMS alerta sobre riesgos con la vacuna contra el COVID-19

Plan de Acción

Asimismo, IATA propone un plan de acción de tres puntos para que los gobiernos reabran las fronteras de manera segura de la siguiente manera:

-Implementar la guía de despegue de la OACI de manera universal.

-Aprovechar el trabajo sólido del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI mediante el desarrollo de un marco común acordado para que los estados lo utilicen en la coordinación de la reapertura segura de sus fronteras a la aviación.

-Además, desarrollar medidas de prueba de COVID-19 que permitan la reapertura de fronteras al reducir el riesgo de importación de COVID-19 a lo que sea aceptable para las autoridades de salud pública con precisión, velocidad y escalabilidad que también cumplan con los exigentes requisitos de incorporación en el proceso de viaje. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Las postulaciones determinarán el éxito o fracaso de los indultos
Los cuestionamientos en torno al indulto de Nicolás Maduro
Riesgo ecológico en el Golfo de Paria por posible hundimiento de buque
La carrera de obstáculos para constituir una empresa en Venezuela
El dilema de los venezolanos al regresar
Acosta Carles candidato
Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela
La cátedra de Derecho Constitucional se pronuncia contra el fraude electoral
Estas son las nuevas medidas económicas de Maduro
De Bolsonaro a Trump: Venezuela como arma electoral

Deja una respuesta