La gripe porcina africana es una amenaza para América

La gripe porcina africana es una amenaza para América

Organismos piden impulsar todas las iniciativas para combatir la enfermedad

Organismos internacionales y los ministros de Agricultura de América coincidieron este miércoles en que la peste porcina africana, que se encuentra presente en República Dominicana, es una amenaza seria para el continente, que requiere de la cooperación de todos los países para evitar su propagación.

Este asunto fue abordado de manera especial este miércoles en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, en la que se aprobó una resolución que resalta la “importancia de implementar acciones nacionales regionales y hemisféricas para prevenir y luchar contra la peste porcina africana”.

En la resolución, los ministros también instruyen al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a impulsar todas las iniciativas a su alcance para combatir la enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos de la gripe porcina africana?

La peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes, la enfermedad se detectó por primera vez en Asia hace un año. Si bien no es peligrosa para los humanos, la enfermedad causa hasta el 100% de mortalidad en los cerdos, lo que lleva a graves pérdidas económicas.

En un comunicado difundido este lunes, la agencia de la ONU recordó que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes del mundo. En África, Europa, y Asia, donde ya afecta a más de 50 países, perjudicando el acceso a los alimentos, así como los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura.

Con información de EFE y Naciones Unidas

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 02/09/2021 - 09:10 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *