La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia

La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia

El sector salud se enfrenta al coronavirus en medio de precarias condiciones hospitalarias, señalamientos y escasez de gasolina

La pandemia del COVID-19 en Venezuela, ha cobrado la vida de, al menos, 158 ciudadanos, entre ellos 34 médicos venezolanos; gremio que han narrado la dura realidad que viven para enfrentar la emergencia nacional, en medio de la precaria situación que atraviesa el sistema de salud público nacional.

La estadística de galenos fallecidos que manejan los Médicos Unidos por Venezuela (MUV), es de 34 trabajadores de la salud. Sin embargo no se conocen cifras oficiales.

En este sentido, el doctor Jaime Lorenzo, directivo general de MUV reconoció que las cifras que manejan en Médicos Unidos de Venezuela son altamente diferentes a las de la administración de Nicolás Maduro..  Mencionando que entre los problemas que enfrentan, se suma la represión que no deja que se hable ampliamente de estos temas.

“Médicos quieren insumos, no aplausos”

El 24 de julio, la vicepresidente oficialista, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo venezolano a reconocer con un minuto de aplausos a profesionales de la salud, que atienden a los ciudadanos contagiados con COVID-19 en el país. 

Yo no necesito aplausos, el reconocimiento me lo hacen mis pacientes con un gesto de gratitud cuando llegan al hospital y pueden ser atendidos. Nosotros necesitamos que se garantice protección para todo el personal que está dando la cara ante esta pandemia. Todos estamos expuestos”, alegó un técnico radiólogo a Venepress.

De igual modo, Hilda Rubí González, doctora y coordinadora nacional de salud y bienestar de Un Nuevo Tiempo (UNT), criticó la “iniciativa” de Rodríguez, afirmando que trabajadores de la salud no creen en minutos de aplausos, por el contrario, quieren soluciones y métodos de protección.

“Hoy los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, no queremos aplausos, hoy los médicos exigimos métodos de barrera en nuestras instituciones públicas para poder seguir llevando salud a nuestro pueblo", expresó.

Anuncio que también fue cuestionado por usuarios en las redes sociales, quienes manifestaron su rechazo y pidieron mayor protección para los médicos venezolanos ante la pandemia del COVID-19. 

Previous
Next

Médicos venezolanos renuncian por temor al contagio

El temor al contagio también ha tomado fuerza en trabajadores del sector; hasta el momento al menos 10 médicos de la Clínica Popular El Valle, en Caracas, han renunciado en las últimas 4 semanas. Justificando que no ha habido respuestas a los reclamos que hicieron por la ausencia de los equipos de bioseguridad.

Ocho residentes del penúltimo año de medicina de la Universidad Central de Venezuela, hasta el viernes 24 de julio, habían presentado su renuncia. Luego, se les sumaron dos residentes de la misma promoción el lunes 27, reseñó El Pitazo.

“La mayoría de los que quedamos ahora somos de la nómina. Se aprovechan de nuestra situación. Está bien, necesitamos el trabajo, pero el sueldo no nos alcanza ni para una medicina. Sin las condiciones mínimas de bioseguridad para todo el equipo, ¿cómo se prestan los servicios que el paciente requiere?”, manifestó la enfermera Edimir Blanco.

Galenos son perseguidos y amenazados con despido

Una fuente médica aseguró a EFE, bajo la premisa del anonimato, que las autoridades están amenazándoles con despedirles si publican informaciones sensibles sobre la situación que viven los hospitales.

"Tenemos varios casos de médicos detenidos nada más por alzar su voz de protesta. El que habla lo meten preso", aseguró esa fuente.

La amenaza no termina ahí, pues, según dicha fuente, también les advierten que les anularán sus títulos si renuncian por las presiones o por las malas condiciones en las que, aseguran, deben trabajar.

En este sentido, Venepress se comunicó con un médico internista, quien bajo anonimato y afirmó dicha información, asegurando que todo lo referente a pacientes con coronavirus se maneja con mucha cautela, dentro y fuera del hospital, porque han sido alertados con despidos, sanciones, y hasta suspensión de sueldos. 

También, Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, ha denunciado que los médicos son perseguidos por denunciar las condiciones de los hospitales y los bajos sueldos.

Escasez de gasolina los llevó a utilizar bicicletas

Trabajadores del sector salud en Maracay, se han visto en la necesidad de trasladarse a sus lugares de trabajo en bicicleta, debido a la escasez de gasolina y el poco transporte público operativo en la entidad. 

 

El hematólogo Carmelo Gallardo, preso político en 2019, no solo viaja en bicicleta desde La Morita hasta Maracay, sino que además está dedicado a una campaña de obtención de insumos para la limpieza de los equipos y utensilios del Banco de Sangre.

Aunque esta fue la alternativa que consiguieron algunos galenos para llegar a sus trabajos y atender a los pacientes; Gallardo ha denunciado en sus redes que estaban siendo arbitrarias detenidos los ciclistas en la entidad, porque estaba prohibición de circular en ellas. 

 

Reiterada exigencia de insumos y equipos de bioseguridad

Las exigencias no se hacen esperar, este jueves, trabajadores del sector de la salud protestaron ante la sede del PNUD en Caracas, para denunciar las condiciones de los centros asistenciales del país.

La bioanalista Yadira Rosales señaló que no cuentan con los equipos suficientes que les permitan protegerse del coronavirus COVID-19. Además, dijo que los centros hospitalarios carecen del servicio de agua y que los salarios que devengan actualmente los trabajadores es de 1 dólar con 30.

“Estamos ahorita haciendo una sola comida. Apenas nos alcanza para comprar medio cartón de huevos y un poco de queso“, manifestó Rosales a través de la pantalla de VPI

médicos venezolanos

Sistemas de salud en el mundo, tratan de enfrentar la oleada de contagios

Mientras el número de contagiados sigue creciendo el todo el mundo, los sistemas de salud tratan de enfrentar la oleada de pacientes y la escasez de equipos básicos como respiradores, mascarillas y guantes, lo que aumenta la preocupación sobre su exposición.

Venezuela no se quedó atrás, también ha tenido que sortear las dificultades para atender a pacientes contagiados, aún en medio de precarias condiciones. Sin embargo, la oposición venezolana ha asegurado que llegarán los insumos necesarios. 

En este sentido, la diputada de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, afirmó este jueves que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplicará en el país un programa para dotar a los hospitales de materiales básicos de protección sanitaria, con parte del dinero “recuperado de la corrupción” y que Estados Unidos bloqueó a la administración de Nicolás Maduro.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 01/08/2020 - 11:23 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *